En Guanajuato la Contraloría Social avanza

En Guanajuato la Contraloría Social avanza

  • El Consejo de Contraloría Social del Estado fue constituido en el 2013 y se integra por liderazgos de distintos sectores sociales.
  • Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

 

Silao, Gto., septiembre de 2017. En continuidad a las acciones que el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato realiza, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) para involucrarse en las decisiones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, Gustavo Sánchez Guerrero, Director General de Asuntos Jurídicos de la STRC, habló de la trascendencia de estas reuniones. “Es de resaltar su esfuerzo como integrantes de este organismo y no únicamente en este tipo de sesiones sino en el trabajo de campo que realizan, ya que el contacto y experiencia que tienen con las necesidades sociales es el mejor sustento que nos pueden aportar para mejorar como Gobierno”.

Como parte de los informes, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó el acercamiento que han tenido con la Secretaría de Salud para revisar información de los Centro de Atención en Servicios Esenciales de Salud (CAISES), Centros de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA´s) y Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAP´s) para proponer recomendaciones que mejoren su servicio.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que revisarán la operación del Sistema 911 para conocer su funcionamiento en el ámbito estatal y municipal; además de enfocarse en el proceso del trámite de Carta de Antecedentes Penales.

La comisión del Eje Guanajuato Educado resaltó que personal directivo de la Secretaría de Educación les presentó los pormenores del Programa Integral de Impulso a la Lectura, con la finalidad de dar seguimiento a los resultados que estas acciones vayan dando en la comunidad estudiantil.

Del Eje Buen Gobierno se informó sobre el recorrido que dieron al Centro Impulso San Juan de la Vega del municipio de Celaya, y a la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro para verificar la implementación de los programas que impulsa la SEDESHU.

Por su parte, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de las reuniones que han sostenido con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para conocer el Plan Maestro diseñado para el municipio de Apaseo el Grande, esto para dar respuesta al impacto social que tendrá la construcción de la Planta Toyota.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos liderazgos sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta y análisis que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

A cinco años de impulsar la participación ciudadana, hoy más que nunca en Guanajuato se involucra a la sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionariado público en la vigilancia del quehacer gubernamental.

Entradas recientes