ES GUANAJUATO PRIMER LUGAR NACIONAL EN SUPERAR LA META DE EXÁMENES EN LÍNEA CON INAEBA

*En 2017 “Año de la Innovación”, INAEBA refuerza su compromiso en la educación para adultos.
*El 90.4% de los beneficiarios aprueban y acreditan su primaria y su secundaria.

León, Gto., a 3 de septiembre del 2017. En el marco del Año de la Innovación 2017 emprendido por el Gobierno del Estado y a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en cumplimiento de la meta de exámenes presentados en línea por la población en rezago educativo para acreditar su educación básica.

Además, el porcentaje de aprobación de estos exámenes en línea, respecto del total de participantes que lo presentaron, es del 90.4 por ciento.

Para presentar los exámenes en línea, INAEBA hace uso de los 119 Centros Comunitarios Digitales (CCD) que tiene ubicados en 42 municipios del estado, espacios que cuentan con equipos de cómputo con acceso a internet, donde de manera regular, los estudiantes del Instituto se reúnen a recibir las asesorías que les permitan ir acreditando sus estudios.

Cabe recordar, que este año, INAEBA incorporó a su estrategia de atención en línea, los Centros Comunitarios Digitales Móviles, que son dos vehículos de gran tamaño, equipadas cada una con 17 computadoras con conexión a internet, televisión interactiva y aire acondicionado.

Estas unidades son utilizadas en comunidades rurales o de difícil acceso y en jornadas de inscripción y acreditación de Examen Único en línea.

Los resultados arriba señalados se encuentran en el informe del Modelo de Evaluación Institucional (MEI) 2017, documento elaborado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para evaluar los resultados trimestrales y semestrales de sus Delegaciones y de los Institutos Estatales de Educación para Adultos, como es el caso de INAEBA. También incluye comparativos con los indicadores del 2016.

El MEI 2017 refiere que del primero al segundo trimestre de este año, Guanajuato avanzó del 11.6 al 38.3 por ciento en el cumplimiento de la meta de exámenes presentados en línea, posicionándose en primer lugar nacional sobre el resto de los estados y la Ciudad de México.

En Guanajuato, el INAEBA implementó el Programa de Certificación por Examen Único, con el que la población mayor a los 15 años que se encuentra en rezago educativo, puede acreditar y certificar sus conocimientos de primaria y secundaria con una sola prueba.

Los aspirantes a participar en este programa, tienen la posibilidad de recibir asesorías de orientadores educativos a través de guías de estudio y una prueba de autodiagnóstico; de ahí que su nivel de aprobación sea alto, según señala el MEI 2017.

Uno de los beneficios de presentar el Examen Único en línea, es que de manera inmediata los beneficiarios pueden conocer su calificación.

Todos los programas del INAEBA, así como el proceso de obtención de los certificados de primaria y secundaria son gratuitos.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx
01 800  746 23 22