SSG continua en Celaya con intensificación de actividades para evitar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya .

Celaya, Guanajuato, 30 de agosto del 2017.- Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, a través de la Jurisdicción Sanitaría III continua con intensificación de actividades para evitar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en Celaya y sus zonas aledañas informa dependencia estatal.

El Dr. Daniel Díaz, secretario de salud informó que, del mes de abril al mes de agosto, se han visitado 45 mil 242 casas en municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, además de llevar a cabo 11 nebulizaciones en el municipio de Celaya.

Agregó que desde abril se trabaja a través de las brigadas de control larvario, quienes van casa por casa para revisar los depósitos que sirven como potenciales criaderos para las larvas del mosco.

En este año se han realizado 11 rociados de nebulización en el municipio de Celaya y se contempla realizar más en lo que resta del 2017.

Con estas acciones se han cubierto alrededor de 638 hectáreas tan solo en el municipio de Celaya.

Mediante el trabajo de las brigadas de control larvario se han revisado 474 mil 202 depósitos, se han eliminado 40 mil 116, abatizado 138 mil 797, controlado 288 mil 361 y el resto no requirió tratamiento alguno.

El mosco Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, se desarrolla únicamente en agua limpia, la cual se puede encontrar en los hogares como en floreros, en tinas de captación de agua, juguetes en la ducha, botellas sin tapa, entre otros.

En ese sentido exhortó a la población  a que  permitan el acceso al hogar  al personal de la SSG para revisión y recomendaciones que permitan disminuir los riesgos a la salud.

Se ha encontrado con poco más del ocho por ciento de renuencia para permitir el acceso a los hogares, así como casa deshabitadas y/o ausentes, sin embargo, la misma población puede realizar las actividades para eliminar los cacharros dentro del hogar, además de lavar, tapar y voltear.

El operativo contra el dengue se ha trabajado de manera permanente desde 2007 en la Jurisdicción Sanitaria III.

La SSG reitera la invitación a la población para sumarse a los esfuerzos y llevar a cabo las acciones dentro de sus hogares, centros de trabajo, escuelas y su entorno en general mediante las siguientes acciones:

 

LAVA: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que acumule líquidos.

TAPA: todo recipiente en el que se almacene agua.

VOLTEA: y protege bajo techo cubetas, tambos o macetas que puedan retener agua.

TIRA: botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumule agua.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes