El Sector de Calzado de Guanajuato se ha colocado en la mira de compradores internacionales quienes en este encuentran calidad en los productos, pero además innovación y valor agregado para ser adquiridos y comercializados en otros países.
En el marco de la septuagésima séptima edición de SAPICA, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director de COFOCE señaló que en esta ocasión se contará con la presencia de 21 compañías de 12 países cómo Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Puerto Rico, entre otros quienes buscarán hacer negocios con las empresas guanajuatenses.
Destacó que en esta ocasión se tendrá la presencia de Tiendas departamentales, Cadenas de autoservicio, Comercializadores, Empresas de Venta por Catálogo, Cadenas de Zapaterías, Distribuidores, Boutiques, entre otros.
Luis Ernesto Rojas añadió que entre las empresas más importantes en esta edición de SAPICA se encuentran Target, Sears, Empresas Adoc, Kacy Corporation Inc, Tractor Supply, Zapaterías Cobán, entre otras más que cuentan con.
“Esta política de atraer compradores internacionales sigue en crecimiento, queremos seguir apostándole a atraer a compradores de otras latitudes del continente, y seguir sobre todo promoviendo la Industria del Calzado a nivel internacional con el valor agregado que nos distingue”, dijo.
Señaló que la atracción de empresas internacionales es en un trabajo coordinado con la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), a fin de potenciar el trabajo en pro de las empresas exportadoras guanajuatenses y posibles exportadoras.
Resaltó que a junio de este año, el valor de las exportaciones del Sector Calzado asciende a 128.8 mdd de dólares; durante el primer semestre 216 empresas han presentado actividad exportadora, ocupando a 169,158 personas como fuerza laboral total.
Para este periodo, el calzado producido en el estado llegó a 45 destinos entre los que destacaron Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador, Uruguay, Costa Rica, Francia, entre otros.
El principal producto exportado en valor en enero-junio 2017 fueron las botas con corte de cuero con un valor de 76.8 mdd de dólares, mientras que las sandalias de plástico fue el producto más exportado en volumen con 3, 584, 826 pares.
Cabe destacar que los municipios que destacan en la producción de calzado se encuentran León, Purísima del Rincón, Abasolo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, entre otros.
Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior realiza esfuerzos coordinados de promoción y atracción de compradores y con ello impulsar a más empresas guanajuatenses a los mercados internacionales.