211 mil guanajuatenses salen de la pobreza extrema

  • De acuerdo con el Coneval, guanajuatenses mejoran su ingreso y cobertura de derechos sociales.
  • “Con las políticas públicas del Gobierno de Guanajuato, se mejora la calidad de vida de las y los guanajuatenses”: Gerardo Morales.

 

León, Gto., a 30 de agosto de 2017.- Hoy en Guanajuato, se ha logrado reducir los niveles de pobreza extrema y carencias sociales, según el resultado de la medición de la pobreza 2016 que llevó a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con la implementación de políticas públicas como la estrategia Impulso Social, la Medición de la Pobreza 2014-2016 señala que en Guanajuato, la pobreza tuvo una disminución del 4.4 por ciento, lo que significa que 193 mil personas dejaron de estar en este nivel y en seis años es el equivalente al 6.2 por ciento, dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado, José Gerardo Morales Moncada.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que 211 mil guanajuatenses (4%) salieron de la pobreza extrema. El acumulado 2010-2016 contabiliza más de 60 mil personas que dejaron esa situación y ahora tienen una mejor calidad de vida. “Con las políticas públicas del Gobierno de Guanajuato, se mejora la calidad de vida de las y los guanajuatenses”, afirmó.

Este organismo evaluador, determinó que en Guanajuato se ha avanzado de manera sustancial en la cobertura de los derechos sociales, tales como: la reducción en un 11.8% de la carencia de acceso a servicios de salud, es decir, que ahora 618 mil personas más cuentan con este derecho; se redujo en 11.2% la carencia de seguridad social, lo que significa que 460 mil personas más ya cuentan con seguridad social; y más de 209 mil personas ahora gozan con servicios básicos en sus viviendas.

“También las familias guanajuatenses se han visto beneficiadas al percibir un mejor ingreso, con lo que se observa un crecimiento y desarrollo económico en los hogares del medio urbano y rural”, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares publicado esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló.

“Estos resultados son muy positivos. Sin echar las campanas al vuelo, nos confirma que vamos en la ruta correcta y al mismo tiempo nos presenta el desafío de dar continuidad a los esfuerzos institucionales que convergen en la estrategia Impulso Social, para que más guanajuatenses se vean beneficiados a partir del desarrollo de sus propias capacidades y habilidades y se inserten en el desarrollo del estado”, dijo Gerardo Morales.

Estos logros positivos que ha observado Guanajuato a lo largo de las últimas mediciones oficiales del Coneval, confirman que Guanajuato va por el camino correcto en la aplicación de los programas sociales, principalmente a partir de la estrategia Impulso Social que surgió en el 2016 y con la cual se atiende a más de un millón de guanajuatenses que viven en 339 polígonos (Zonas Impulso) con alta marginación, ubicados en los 46 municipios de la Entidad.

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes