EL TEATRO DEL BICENTENARIO ARRANCA EL MES DE SEPTIEMBRE CON EL ESPECTÁCULO EL LUGAR MISTERIOSO, DE LA AGRUPACIÓN JAPONESA MADEMOISELLE CINÉMA

 

  • Esta actividad se realiza en el marco la conmemoración de los 120 años de la migración japonesa a nuestro país.
  • Fundada en 1993 por la coreógrafa Naoko Ito, Mademoiselle Cinéma es una agrupación multidisciplinaria residente del foro anual Session House, celebrado en Tokio.
  • Se presenta los próximos días viernes 1° y sábado 2 de septiembre a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente.

 

León, Guanajuato a 28 de agosto de 2017. Para dar inicio a las actividades del mes de septiembre, en el marco la conmemoración de los 120 años de la migración japonesa a nuestro país, el Teatro del Bicentenario presenta los próximos días viernes 1° y sábado 2 de septiembre, a la agrupación multidisciplinaria femenil japonesa Mademoiselle Cinéma con el espectáculo El lugar misterioso, una original propuesta en la que se fusionan escenas de teatro experimental con multimedia.

Fundada en 1993 por la coreógrafa Naoko Ito, Mademoiselle Cinéma es una agrupación multidisciplinaria residente del foro anual Session House, celebrado en Tokio. Sus coreografías, de estilo único y libre de convencionalismos, muestran una marcada tendencia hacia las técnicas contemporáneas de danza, incorporando interludios teatrales y fragmentos de películas. Bajo la dirección de Naoko Ito, la trayectoria de la compañía está marcada por el universo femenino en busca de una expresión y un lenguaje escénicos inéditos, cuyo sustrato para dialogar con el presente deriva de las primeras imágenes y memorias de la infancia de las bailarinas. Como se suele decir que la edad moderna es la era de las mujeres, Naoko Ito, conscientemente, elige utilizar sólo bailarinas para dar vida a sus creaciones. Su enfoque va dirigido a la evocación de historias o recuerdos que cada bailarina lleva dentro de su propio cuerpo, tejiéndolos a través de danzas que develan las realidades de sus vidas modernas. Desde 1998, el proyecto Danzas de los viajeros se ha presentado en Rumania, Austria, Portugal, Singapur, Corea, y China. En 2004, la televisión nacional de Bulgaria produjo un programa documental sobre la danza y la poesía escénica del grupo, en diálogo con la milenaria cosmovisión japonesa. En 2011, recibió el Premio de los espectadores, en el Festival Internacional de Gryfino, en Polonia.

El lugar misterioso es una obra coreográfica que colecta fragmentos de la memoria sobre lo que consideramos la casa o, mejor dicho, ese lugar íntimo, de refugio y reunión al que llamamos hogar, como quiera que esta unidad elemental pueda ser interpretada. En él, los recuerdos reviven y aparecen, o simplemente perviven incrustados en cada uno de nosotros y de nuestras propias realidades. El título pretende propiciar en el espectador un juego de elementos tan disímbolos como la soledad, la compañía de los nuestros o el luto por los familiares. La obra representa un sutil tejido entre el ayer y el hoy, entre ese anhelo desesperado de un complejo sentimiento de fraternidad y de utopía de aquellas mujeres que sobrevivieron a una ardua infancia, pero que hoy miran y padecen con nostalgia la pérdida de ese calor hogareño.

Con el propósito de colaborar con la comunidad dancística de León y fortalecer las relaciones de amistad entre México y Japón, los días 30 y 31 de agosto llevará a cabo el taller Una flor roja, una flor blanca, impartido por la coreógrafa Naoko Ito. Entre los objetivos de este trabajo colectivo, destacan la orientación del centro de gravedad de cada participante hacia el piso, con el fin de hacer fluir la energía desde la Madre tierra, así como la propuesta cinética para lograr distintos tipos de corporalidad y de movimientos, más allá de los estereotipos sobre la danza contemporánea. Este taller resultará en el ensamble del trabajo final del grupo con la pieza coreográfica El lugar misterioso, presentada por la compañía japonesa Mademoiselle Cinéma, como una manera de contribuir al desarrollo artístico de la comunidad de León.
La compañía Mademoiselle Cinéma, presentará dos funciones del espectáculo de danza y teatro experimental El lugar misterioso, los próximos días viernes 1° a las 20:00 horas y sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala principal del Teatro del Bicentenario. Los boletos están a la venta únicamente en taquillas.

DANZA/TEATRO EXPERIMENTAL

El lugar misterioso

Mademoiselle Cinéma (Japón)

Viernes 1° de septiembre / 20:00 horas

Sábado 2 de septiembre / 19:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 100 minutos, sin intermedio

Precios: $200 – Entrada general, no numerado. Acceso a partir de 12 años.

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/el-lugar-misterioso

Entradas recientes