51 guanajuatenses dan oportunidad de vida a pacientes en lista de espera de un órgano durante este año en Guanajuato

Guanajuato. Gto. 26 de agosto de 2017.- Durante este año 51 guanajuatenses han donado sus órganos con fines de trasplante dentro de algunos de los hospitales autorizados de la Secretaría de Salud del Estado.

Gracias a la voluntad de los familiares de esas 51 personas, decenas de pacientes que permanecían en lista de espera tienen hoy una segunda oportunidad de vida.

Para ser más exactos en promedio 165 guanajuatenses viven esta nueva oportunidad, tras haber sido trasplantados con éxito, los 18 huesos algunos han sido aprovechados y pueden mantenerse en conservación para cuando se requiera.

78 de ellos recibieron un riñon que es el órganos más solicitado en las listas de espera, 81 personas pueden ver mejor ahora con una nueva córnea en sus ojos, además tres mexicanos cuentan con un corazón y dos más con hígado, además de una piel. Tejidos también se ha donado tejido procurándose 18 huesos en total.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que el Instituto de Salud Pública del Estado de manera coordinada con instituciones hermanas dispone de una Coordinación Regional de Donación única en el país.

La cual está dividida en tres regiones creando la figura del Coordinador Regional de Donación.

Las regiones están establecidas de la siguiente manera:

Norte (Sede Hospital General de León): San Felipe, Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro.

Centro (Sede Hospital General Irapuato): Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luís de la Paz, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuríria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio.

Sur (Sede Hospital General Celaya): Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Cortázar, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro.

La principal función de los coordinadores adscritos al Centro Estatal de Trasplantes de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

Una vez que se realizan estos procesos el coordinador hospitalario realiza la logística dentro del establecimiento de salud para que los órganos y tejidos sean procurados en el menor tiempo posible y entregar el cuerpo a la familia.