Sesiona Comisión Itinerante de Turismo en Acámbaro

• La Secretaría de Turismo trabaja en 5 ejes rectores para implementar acciones de fortalecimiento en Acámbaro.
• Se han realizado obras de ‘Infraestructura Turística’ como: la rehabilitación de la Plaza Hidalgo y Jardín del Arte en una 1ra. y 2da. etapa, la implementación de señalética de atractivos turísticos y dignificación del Templo de la Parroquia de San Francisco de Asís.
• A través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ se fortalece la ‘Feria de la Panificación’.

Acámbaro, Guanajuato a 25 de agosto de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha asistió a la Comisión Itinerante del Congreso del Estado que se realizó en el antiguo Taller del Ferrocarril del municipio de Acámbaro, en compañía del Subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata.

En su mensaje Olivera Rocha presentó la oferta turística con la que cuenta el municipio, donde destacó los 48 atractivos de recreación y deporte, y los 7 balnearios y parques acuáticos. Además cuenta con 2 spas y 12 agencias de viajes.

Precisó que la capacidad de hospedaje es de 373 habitaciones de 1 a 5 estrellas en 17 establecimientos de pernocta, así como la oferta gastronómica en 68 establecimientos de alimentos y bebidas.

Por otra parte destacó que la Secretaría de Turismo trabaja en 5 ejes rectores para implementar acciones de fortalecimiento en Acámbaro, estos son: Modelo de Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización y Modelo de Sustentabilidad.

El ‘Modelo de Excelencia’ se refiere a la capacitación, fortalecimiento empresarial, certificación, financiamiento y cultura turística.

En este sentido, SECTUR ha implementado 5 cursos de capacitación con la participación de 81 personas de 37 empresas de 2013 a 2016, en los temas: implementación al Modelo de Excelencia Turística, Marketing para PYMES, mejora de la imagen de platillos con higiene en los alimentos como origen de la excelencia del negocio, introducción al programa Pueblos Mágicos y sensibilización turística, así como la puesta en marcha de talleres Modelo de Excelencia Turística 2016.

Se ha apoyado a 3 empresas con un plan de negocios, equipamiento y mobiliario, así como el desarrollo de la imagen comercial y 8 empresas han sido apoyadas con esquemas de crédito menor y reembolso en tasa, conservando así 16 empleos. Además se realizará un curso de capacitación de Hospitalidad y Excelencia en el servicio el 28 y 29 de agosto del año en curso. En materia de certificación en 2015 se recertificó a la Agencia de Viajes Internacionales de Acámbaro.

Por otra parte se han realizado obras de ‘Infraestructura Turística’ como: la rehabilitación de la Plaza Hidalgo y Jardín del Arte en una 1ra. y 2da. etapa, la implementación de señalética de atractivos turísticos y dignificación del Templo de la Parroquia de San Francisco de Asís.

En el ‘Fortalecimiento del Producto Turístico’ Acámbaro forma parte de la Ruta de los Conventos con los municipios de Celaya, Salamanca, Yuriria y Salvatierra. Cuenta también con el Circuito de los Museos, donde se ha apoyado con asesorías, museología, catalogación de bienes, cedulario de la colección, proyectos de sus colecciones y dignificación de salas.

Además Acámbaro se ha posicionado como primer lugar en avistamientos de mariposa monarca por lo que se considera un atractivo importante para potencializar la región e incluirlo en el recorrido de avistamiento.

A través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ donde se rescata, preserva, promociona y difunde la gastronomía Guanajuatense se fortalece la ‘Feria de la Panificación’ y la actividad panificadora con presencia en diferentes festivales a nivel nacional y exposiciones en gran formato.

En tanto, la ‘Promoción y Comercialización’ se realiza a través de las redes sociales, viajes de familiarización, filmaciones y eventos de promoción turística.

La Estrategia general de desarrollo turístico sustentable para Acámbaro busca diseñar un Modelo de Desarrollo Sostenible, integrar prácticas de desarrollo local, impulsar productos turísticos, agrupar productos, proyectos y acciones y generar una tematización del destino.

En la comisión estuvieron, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunel, Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino y Mario Navarro Saldaña, entre otros.

Entradas recientes