Guanajuato ofrece sangre con suficiente cantidad y calidad para atención de emergencias

Guanajuato, Gto. 25 de agosto del 2017.- Con motivo del 25 de agosto del Día del Donador de Sangre, el Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) recibe, procesa, y distribuyen unidades   de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado y dos bancos de sangre dando prioridad a las urgencias médicas, quirúrgicas y obstétricas en cualquier parte del estado de Guanajuato.

Se generan 90 unidades anules en Guanajuato al año y como CEMT se procesan poco menos de la mitad de toda la sangre que se genera en el estado.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez reiteró que el objetivo de este centro es otorgar a la población sangre segura y servicios de medicina transfusional con calidad y en el mejor tiempo posible mantener y mejorar el sistema de calidad de los servicios de medicina transfusional y banco de sangre beneficio de nuestra población.

“El CEMT ha ocupado el primer lugar de captación de sangre en el país en captación de sangre con más de 4 mil unidades al mes, un reconocimiento”.

Gerardo Torres Salgado Director del CEMT recapituló que el 25 de agosto de 1988 fueron creados por decreto los centros estatales de la transfusión derivados de la necesidad de contar con sangre segura y en adecuada oportunidad para atender las necesidades de sangre y sus productos con fines terapéuticos.

El CEMT está comprometido con la calidad y mejora continua de su personal y de su sistema de trabajo en beneficio de los usuarios.

“Hemos desde esta administración promovidos las campañas de donación voluntaria y la concientización, de que la sangre solo se obtiene de donadores voluntarios cambiar nuestro esquema de donación de reposición a donar que sea voluntario”.

Se han desarrollado 72 campañas de donación voluntaria a lo largo de todo el año aumentando de 1 a un 6 por ciento el total de donadores.

La sangre captada beneficio a más de 120 mil pacientes durante el año 2016 que recuperaron su salud gracias a este nivel de captación que garantizo el abasto de sangre para atender casos de urgencia, cirugías y complicaciones obstétricas.