La decacharrización de patios en casas es la principal medida para prevención del dengue.

Secretario de salud exhorta a la población a evitar cacharros en casa y recipientes de agua limpia como floreros.

Las labores de fumigación son complementarias en los 46 municipios con la participaron de 614 brigadistas de control larvarios.

Estanos en una temporada de dengue y por eso se refuerza la vigilancia de inteligencia epidemiológica de los cuatro serotipos de dengue que circulan en México

  • CCSS/390

 

Guanajuato, Gto. 23 de agosto del 2017.- La descacharrización de patios y azoteas es la principal medida para la prevención del dengue, a la fecha más de 60 mil viviendas en el estado han sido visitas por brigadistas, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Para sensibilizar a la población 614 brigadistas realizan en los 46 municipios actividades de promoción y prevención, caminando las calles de las colonias, mientras que personal de entomología realiza tomas de muestras, además personal de motomochilas complementan las actividades con trabajos de fumigación en casas y la nebulización en calles.

El operativo inició desde marzo del presente año y se extiende hasta el mes de diciembre organizados de la siguiente manera: 40 brigadas de control 40 entomología, 40 brigadas de nebulización y 25 brigadas de control larvario.

Desde marzo que inició el operativo existen organizados en un trabajo de a pie intensivo en las calles.

Sobre los casos detectados, a la semana 32 de este año existe un reporte de casos confirmados de 177 casos; todos han sido dengue simple o clásico, ninguno ha sido factible de hospitalización, todos los casos han sido atendidos de manera ambulatoria con tratamiento específico y direccionado.

La mayoría de los 177 casos se concentran en León con 127 casos por el núcleo poblacional de esta localidad.

Esta es una temporada históricamente de dengue desde hace 15 años por la lluvia en todo el estado, razón por la cual propicia criaderos potenciales del vector, ya que este se desarrolla en agua limpia de lluvia o bien en floreros dentro de las casas, así como en cacharros como llantas, fierros viejos y hasta corcholatas de refresco.

El dengue serotipo uno es un padecimiento viral que no es grave y que se han resuelto los casos, toda vez que de los cuatro serotipos de dengue que circulan en el país solo uno se ha hecho presente en Guanajuato.

La búsqueda intencionada de casos y la participación de la gente ante cualquier síntoma acudiendo a su unidad de salud ha generado que el número de casos incremente.

El secretario de salud informa los síntomas y ante la a petición de varios de ellos acudir a la unidad de salud cercana, los síntomas son fiebre de más de 38 grados, dolor articular y de cabeza intenso, dolor ocular o intraocular, nauseas, vómito, y dolor abdominal.

Todos los pacientes que llegan con estos síntomas se muestren, esto ha permitido evitar complicaciones y que lleguen a un serotipo cuatro que es dengue hemorrágico.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes