Guanajuato fomenta la producción de granada y otros frutales

 

 

*Guanajuato fomenta la producción de granada y otros frutales

*Bañuelos Rosales invitó a participar en el 4to. Día del Fruticultor y la 3ra. Expo Granada en Apaseo el Alto

 

Celaya,  Gto., a 21 de agosto de 2017.- Guanajuato fomenta la producción de granada y otros frutales para convertirse en el huerto regional del centro del país.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en rueda de prensa invitó a participar en el 4to. Día del Fruticultor y la 3ra. Expo Granada en Apaseo el Alto con el objetivo de impulsar alternativas de producción frutícola.

“Buscamos impulsar alternativas de producción frutícola que mejoren el ingreso de las unidades de producción… así como consolidar la superficie plantada de frutales en el Estado….como la nuez, aguacate, durazno, guayaba, limón, pitahaya y obviamente la granada, que ocupa el tercer lugar en producción a nivel nacional” explicó el funcionario estatal.

Detalló que actualmente la superficie plantada de frutales en Guanajuato es de 786 ha, con rendimientos que varían desde 1 t/ha en nogal hasta 14 t/ha en granada, de ésta última comentó se tienen sembrada una superficie de 80 hectáreas en todo el Estado, sin embargo Apaseo el Alto destaca en la producción, por lo que será la sede de ambos eventos.

“El 24 de agosto se realizará el Cuarto Día del Fruticultor con presencia del Gobernador, donde convocaremos a 500 fruticultores para que se capaciten y puedan obtener mejores ingresos; y el 25 de agosto se realizará la 3ra. Edición de la Expo-Festival Nacional de la Granada en el jardín principal, donde se exhibirán todos los productos que los habitantes elaboran que van desde shampo, jabones, comidas, bebidas, entre otros, además habrá concursos de gastronomía y fotografía de la granada roja” dijo.

Paulo Bañuelos mencionó que dentro de la estrategia del programa frutícola este año entregó más de 3.2 millones de pesos en árboles frutales para impulsar la actividad de 112 unidades de producción de 27 municipios.

Así mismo como parte del proyecto a los beneficiarios se les impartirán capacitaciones técnicas y se establecerán parcelas demostrativas de las nuevas variedades o nuevas tecnologías de producción, una de ellas en las instalaciones de la Expo Agroalimentaria en Irapuato.

A la rueda de prensa también acudió el presidente municipal de Apaseo el Alto, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Escutia y José Bárcenas, Presidente del Consejo de Migrantes en Estado, quienes anunciaron la apertura de mercados para la granada, por lo que aseguraron podrán puntual interés en impulsar el desarrollo del fruto.

 

 

 

Entradas recientes