Crea COVEG Sistema Geográfico de Uriangato.

Guanajuato, Gto., 19 de agosto de 2017.

 

 

Herramienta Digital que fortalece a los municipios.

 

  • Concentra información en vivienda, suelo, catastro, obra pública, desarrollo y planeación urbana, que facilita la toma de decisiones.

 

Uriangato, Gto., 19 de agosto de 2017.- Con la implantación del Sistema de Información Geográfica, Uriangato se suma a los municipios que ya cuentan con información digital, herramienta creada por COVEG que facilita el manejo de indicadores en materia de vivienda, suelo, catastro, obra pública, desarrollo y planeación urbana. Con ello se fortalece a los Ayuntamientos en la toma de decisiones.

 

Durante la presentación del sistema ante funcionarios del municipio de Uriangato, Adrián Peña Miranda, titular de la Comisión de Vivienda, aseveró que hoy se promueve que los entes de gobierno cuenten con sistemas cada vez más eficientes de información.

 

Esta herramienta tecnológica es muy amigable, vía internet en tiempo real y creada por ingenieros en sistemas y tecnologías de la información de Guanajuato. Tiene como primicia la aportación de múltiples capas con datos estadísticos y georreferenciación que auxilian en la toma de decisiones.

 

Con el Sistema Geográfico se puede conocer la demanda y el tipo de vivienda, las zonas de desarrollo social, industrial y agrícola de los municipios, así como los tipos de vivienda existentes, sus sistemas constructivos, sus materiales y sin son de uno o dos niveles, etc.

 

Entre sus indicadores, se puede saber dónde se está realizando obra pública, las acciones de desarrollo social, rural, las obras hidráulicas, las acciones del DIF y todo lo relacionado con catastro. Se puede saber quién y cuanto pagó cada familia por predial, si ya pagó o adeuda.

 

Otra gran aportación es que los usuarios pueden cruzar indicadores y saber cuáles son las vialidades con mayor afluencia vehicular, donde se genera el mayor número de accidentes o bien si en el mismo lugar tiene múltiples conflictos simultáneos.

 

Por su parte Carlos Guzmán Camarena, alcalde de Uriangato, dijo que agradecía al gobernador Miguel Márquez Márquez, por fortalecer a los ayuntamientos con mejores sistemas de información.

 

“Esta herramienta es de gran apoyo al municipio. Yo recuerdo como antes para checar una cuenta de predial se consultaban unos libros enormes y se tenían en un gran cuarto porque eran muchos, hoy todo se reduce a una computadora y un ratón.

 

Incluso se puede consultar a través del teléfono desde cualquier lugar donde uno se encuentre… Esa es la tecnología y la tendremos gracias a COVEG y lo más importante esta herramienta la heredaremos a las próximas administraciones”.

 

La implantación del Sistema Geográfico se logró en Uriangato, gracias al esfuerzo de la dirección de Planeación a cargo de la Arq. Jasmín Baeza Calderón, a la Arq. Berenice López Ramírez y todo el personal del Ayuntamiento de Uriangato.