Pactan establecer alianzas para fortalecer la proveeduría guanajuatense en las Zonas Francas de República Dominicana.

Con el objetivo de que proveeduría guanajuatense atienda de manera directa a marcas reconocidas ubicadas en República Dominicana, se tuvo un encuentro con Asociación Dominicana de Zonas Francas y COFOCE.

En esta reunión se buscaron establecer estrategias de colaboración, a fin de que más empresas del estado logren contar con una mayor presencia y participación en el Clúster Calzado en el mercado de Republica Dominicana ya que en los últimos años se ha convertido en un destino atractivo para las empresas productoras de insumos, debido a la maquila que se realiza en este país para marcas reconocidas a nivel mundial y que año con año incrementan su producción.

Federico Domínguez Aristy, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), mencionó que ya hay algunos fabricantes de Guanajuato que se han instalado ya en el lugar, por lo que tras la reunión con COFOCE y empresas se esperan sean más a mediano y largo plazo.

“COFOCE es para nosotros un caso único, que debe replicarse no sólo en México, sino en otros países, nosotros estamos muy interesados en establecer una alianza con COFOCE por que los resultados en poco tiempo, con las proyecciones que se previeron han dado resultados en 20 años”, dijo.

Domínguez Aristy, señaló que no sólo están interesados en este sector, por lo que en esta visita exploraron otros sectores como el farmacéutico, textil, agroalimentos, entre otros.

Destacó que Guanajuato tiene un gran potencial no sólo para acercase al mercado de República Dominicana, sino a muchos otros más, ya que cuenta con una proveeduría de calidad y que es muy reconocida a nivel mundial.

Por su parte, Jacob Torres Espino, Director del Sector Cuero, Calzado y Proveeduría señaló que a raíz de este viaje se busca encontrar esas áreas de complementariedad entre la iniciativa pública y privada que beneficie a las pequeñas y medianas empresas de Guanajuato.

A mayo de este año, el valor de las exportaciones del sector proveeduría fue de 14.77 millones de dólares, en donde más de 50 empresas presentaron actividad exportadora; contando con un personal ocupado de más de 4 mil.

En este periodo se llegó a 30 destinos, siendo Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala los más importantes.

Con acciones como estas, Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior generan oportunidades para los sectores tradicionales que ayudan al fortalecimiento del desarrollo económico de Guanajuato.