DIF Estatal, Otorga Nombramiento a 90 Promotores de Paz como “Preventólogos Vigilantes de los Derechos de los Niños.

Guanajuato, Gto. 18 de Agosto 2017.- Gobierno del Estado a través del DIF estatal, fomenta los valores y prevención de riesgos vinculados a su entorno social y familiar, a través del nombramiento de 90  Promotores de Paz como nuevos “Preventólogos Infantiles”.

El Director del DIF estatal el Lic. Alfonso Borja Pimentel, realizó la entrega de nombramientos a Preventólogos Vigilantes  conformado por  niños, niñas y adolescentes de los municipios de: Irapuato, Salmanca, León, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Romita,  del Estado, quienes fungirán como replicadores de los valores y prevención en sus respectivos municipios.

“Este nombramiento los acredita como multiplicadores de las labores de prevención de DIF estatal por lo que los exhortó a llevar el mensaje a colonias, escuelas y comunidades en los diferentes municipios de nuestra entidad, es muy importante compartirles que estas niñas, niños y adolescentes son Promotores de Paz, hoy suman un nuevo nombramiento, lo que los compromete aún más con sus iguales para salvaguardar los Derechos de los Niño”, indicó.

El Campamento de Preventólogos, se efectuó durante cinco días en las instalaciones del Campamento Recreativo los Insurgentes en Guanajuato Capital,   espacio, donde los niños y niñas asistentes, realizaron actividades vivenciales en temas como identificación de emociones, comunicación asertiva, valores; mediación, señales de riesgo, autoestima y autocuidado personal.

Borja Pimentel informó que “Los nuevos Preventólogos, presentaron 7 Proyectos de Participación Infantil con Enfoque de Derechos, mismos que se comprometieron a llevar a cabo en sus escuelas durante el próximo ciclo escolar, a los cuales DIF Estatal les dará seguimiento. Para nosotros es vital que los proyectos que las niñas, niños y adolescentes desarrollaron, no se queden solo en papel, si no que sean impulsados en su entorno”.

Al respecto informó Miguel Hernández Álvarez Coordinador de Prevención de Riesgos Psicosociales de DIF Estatal Guanajuato destacó que  “Los Proyectos que los Preventólogos Vigilantes, coadyuvan al fomento de valores y prevención de riesgos, permitirá de manera individual y en el entorno familiar, el desarrollo, en un marco de seguridad y autorrealización que les llevará a obtener una mejor calidad de vida”.

Los temas de los proyectos expuestos son: En contra de la Discriminación en Mi Entorno, Practicando el Valor del Respeto, Prevención de la Violencia Escolar, Sin Violencia se vive Feliz, Respeto a las Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, No a la Discriminación.

Finalmente los padres de familias asistentes al campamento, se mostraron satisfechos y agradecidos con DIF Estatal por la oportunidad brindada a sus hijos así lo expresó la Sra. María Esgolberg García Frausto originaria del municipio de Comonfort. “ Me tocó representar al municipio al coordinar un grupo de 8 niños, nos vamos muy contentos y agradecidos con las autoridades, ellos expresaron lo que sienten en casa y de ahí salieron los trabajos, porque todo esto les ayuda en su formación”.

Julia Regina  Tavares del municipio de León hoy es preventóloga y aseguró que “la experiencia fue única, me gustaron las actividades en equipo donde pudimos hacer una manta para expresar los valores, ahora nos va a tocar explicar a nuestros compañeros lo que no debemos hacer, el maltrato en la escuela y el respeto a las personas discapacitadas”.

Para el Preventólogo Vigilante, Carlos Alejandro Palomino Martínez originario de Comonfort, las pláticas sobre valores y la actividad del agente 00 trampas, fueron las que más disfrutó durante el campamento, “aprendimos a distinguir las trampas de los valores como el respeto, honestidad. Ahora voy a ir a la escuela a llevar el mensaje”.

En la clausura del Campamento “Preventólogo Infantil” que se realizó con la participación de más de 120 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia.

Énfasis

  • El DIF estatal cuenta con 450 Preventólogos Infantiles.
  • En este año se sumarán 90 Preventólogos más, los nombramientos les serán otorgados al concluir el campamento.
Entradas recientes