TRABAJAN GUANAJOVEN Y SDAYR EN FAVOR DE LOS JÓVENES DE COMUNIDADES RURALES

TRABAJAN GUANAJOVEN Y SDAYR EN FAVOR DE LOS JÓVENES DE COMUNIDADES RURALES

 

 

 

*Entregan apoyo a jóvenes del campo por más de 8millones 243mil pesos.

*Fomenta GAUANJOVEN autoempleo en jóvenes de comunidades rurales.

 

 

Salamanca, Gto., a 17 de agosto de 2017.- El Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), presentaron éste día el Primer Encuentro Estatal “Jóvenes del Campo”, con el que se busca impulsar el apoyo y el desarrollo en oficios y servicios para tan importante sector del estado.

 

El evento tuvo como sede el Centro Cívico de la ciudad de Salamanca, en donde más de 400 jóvenes de los municipios de Silao, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Felipe, Celaya, Apaseo el Alto, Cuerámaro, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Xichú, Comonfórt, León, Villagrán y Tarimoro, se reunieron para recibir la capacitación del programa “Fomento al Autoempleo Juvenil”.

 

El titular de GUANAJOVEN, Jorge Romero Vázquez, refirió que éste encuentro se desarrolla en el marco de “Agosto Joven: mes de la juventud”, por lo que dicho evento está dirigido a los jóvenes de comunidades rurales, para que conozcan los apoyos y beneficios que el Gobierno del Estado tiene dirigidos para ellos y así impulsar la creación y el desarrollo de su proyecto de vida.

Con éste evento buscamos brindar mayores herramientas a nuestros jóvenes guanajuatenses que viven en comunidades rurales, queremos que la información llegue directa a ellos como debe llegar, y además que conozcan historias de personas que pese a las adversidades han elegido el superar los retos. Es por ello que hoy nos acompañan los conferencistas Marco Martos y Daniel Gómez Íñiguez”, destacó Romero Vázquez.

 

Por su parte el subsecretario de SDAyR, Martín López Camacho, quien acudió en representación del titular de la Secretaría, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que el objetivo del programa “Fomento al Autoempleo Juvenil” en la zona rural, además de fomentar la inclusión social y económica, busca generar oportunidades de autoempleo de las y los jóvenes que habitan en localidades rurales, a la vez que se satisface las necesidades de servicios y de oficios en sus comunidades.

 

En un primer listado se han autorizado 247 proyectos de jóvenes por un monto de 8 millones 243 mil 436 pesos, distribuidos en 206 localidades de 42 de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

 

Los tipos de apoyo que se han otorgado son:

 

OFICIOS: Herrería, carpintería, taller mecánico, vulcanizadora, gastronomía, fotografía, estética, artesanías, taller textil, panadería y albañilería.

 

SERVICIOS PROFESIONALES: Consultorio dental, enfermería, servicios administrativos y contables y servicios jurídicos.

 

Al término de la capacitación, se presentaron dos ponencias: una por parte de Daniel Gómez Íñiguez con el tema “Lo abstracto de emprender”, quien compartió con los asistentes la importancia de ver más allá de lo que nos rodea, de buscar las oportunidades para desarrollar negocios en lo que muchas de las veces nos parece básico.

 

Mientras que Marco Martos, ex jugador de la NFL y comentarista de ESPN, Marco Martos presentó su conferencia “Motivación por objetivos” dijo: “El consejo para los jóvenes es: la vida depende de ti, no de si tienes dinero o si no tienes dinero, si eres marginado o no. Depende de lo que tú quieras hacer en la vida, y hoy estás donde quieres estar. Trabaja por lo que te apasiona y llegarás tan lejos como te lo propongas”, aseguró el conferencista, luego de compartir su experiencia con los asistentes, de donde resaltó que en su infancia y hasta los 18 años en su familia, la cual refirió como una familia humilde, se daba una comida por día, y pese a que creció rodeado de jóvenes que se dedicaban a delinquir, su objetivo siempre fue claro y bien definido.

Además agregó: “Guanajuato es un estado de los pocos que tiene el país que le apuesta a los jóvenes, no todos lo hacen. Cada Gobierno tiene una infraestructura, y Guanajuato tiene una muy buena en el tema de apoyo a los jóvenes, aprovéchenlo y apóyense de Jorge Romero para impulsar sus proyectos”.

 

Por parte del Gobierno Municipal, en representación del Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Fuentes Serrato, dijo: “los jóvenes el día de hoy son el presente, el motor vivo de cada una de las acciones emprendidas… quiero hacer un reconocimiento a los presentes, porque de ésta manera sabemos que podemos impulsar nuevas áreas de oportunidad a quienes van siguiendo nuestros pasos, en nombre del Ayuntamiento doy la más cordial de las bienvenidas a todos y cada uno de los municipios que hoy nos visitan, enhorabuena”.

 

El presídium lo integraron: Jorge Romero Vázquez. Director de GUANAJOVEN; Martín López Camacho, Subsecretario de SDAyR; la directora de Salamanca Joven, Ana Gutiérrez Becerra; la diputada federal Karina Padilla; el joven beneficiario Edgar Rafael; la joven beneficiaria Mariana Elizabeth Gamiño; y los conferencistas Marco Martos y Daniel Gómez Íñiguez.

 

Finalmente Romero Vázquez, exhortó a los jóvenes presentes a continuar impulsando el desarrollo del estado, a trabajar por sus comunidades, y dijo, GUANAJOVEN es una importante plataforma para apoyarlos, por lo que les invitó a consultar las convocatorias con las que cuenta la instancia estatal, la cual se encuentra en redes sociales como @GUANAJOVEN, así mismo, informó que éstas convocatorias las pueden encontrar también en la página oficial del Institut: www.jovenes.guanajuato.gob.mx