SE DESIGNA A JAIME RUIZ LOBERA COMO DIRECTOR DEL TEATRO DEL BICENTENARIO

 

  • Estudió la Licenciatura en Composición Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM de 1992 a 1996.
  • En el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA se desempeñó como Director de la Compañía Nacional de Ópera así como Coordinador Nacional de Música y Ópera. De manera reciente fungió como Gerente de la Camerata de Coahuila.
  • Daniel Malacara Hernández, nuevo Presidente del Comité Técnico del Teatro del Bicentenario.

León, Guanajuato a 17 de agosto de 2017. Esta mañana se designó al maestro Jaime Ruiz Lobera como director del Teatro del Bicentenario, órgano desconcentrado del Forum Cultural Guanajuato después de que el Comité Técnico del Teatro del Bicentenario y el Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato sesionaran al respecto. La sesión del Comité Técnico del Teatro del Bicentenario estuvo presidida por el Dr. Daniel Malacara Hernández, nuevo Presidente de dicho Comité con motivo del nombramiento expedido a su favor el 15 de agosto de 2017 por parte del C. Gobernador del Estado.

El maestro Jaime Ruiz Lobera estudió la Licenciatura en Composición Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1992-1996) en donde recibió la medalla “Gabino Barreda” por su desempeño académico; realizó estudios de especialización en composición en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en Mollina, España con profesores como Tomás Marco o Cristóbal Halffter, diplomados y seminarios en Dirección Orquestal (1998), estudios de Teoría del Arte (2000), profesionalización en Gestión Cultural (2002) así como planeación estratégica en el Sector Cultural (2008) en diferentes dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el área de Patrimonio Cultural e Histórico colaboró en el rescate del archivo histórico del Puerto de Veracruz (1999) y trabajó en la selección de contenidos para el “Informe México 2000” patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Asistió a la Universidad de Navarra en el marco del VI Congreso de Cultura Europea con la ponencia “Nuevos retos para la política cultural” (2000) y colaboró con la Dirección de Asuntos Académicos del INBA para diseñar cursos de capacitación y actualización a profesores de Educación Musical a través del Curso de Actualización “Blas Galindo”.

Se  ha desarrollado activamente en el campo de la gestión pública, por lo que estudió un Diplomado de Gobierno Electrónico y Servicio al Ciudadano en el ITESM (2004) de la Cd. de México, así como Manejo Político en la George Washington University (2006).

De 2001 a 2003 se desempeñó como Subdirector de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional CENART de las Artes del CONACULTA. De 2003 a 2009 colaboró en el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA en la promoción y fomento al desarrollo de orquestas infantiles y juveniles, coros y bandas en México, donde se destacan programas de actualización en Dirección Orquestal para los directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y los núcleos comunitarios de aprendizaje musical.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA se desempeñó como Director de Enlace en la Subdirección General (2009), como Director de la Compañía Nacional de Ópera (2010-2012) que tiene a su cargo al Coro y a la Orquesta del Teatro, como Coordinador Nacional de Música y Ópera (2012-2013) atendiendo grupos del INBA como los Solistas Ensamble, el Coro de Madrigalistas y a los Concertistas de Bellas Artes.

En el 2013 asumió la Dirección Ejecutiva de Ópera de Bellas Artes en colaboración con el Mtro. Ramón Vargas en la dirección artística, en cuyo período se lanzaron programas como el Estudio Ópera de Bellas Artes del INBA/FONCA y se promovió mayor colaboración en la promoción de la ópera en los Estados. En 2014 retoma nuevamente la Coordinación Nacional de Música y Ópera (2014-2015) para integrar a México en Ópera Latinoamérica, y en el Huddersfield Contemporary Music Festival. Participó en el International Opera Forum del National Centre for Performing Arts de Beijing, China

De manera reciente (2015-2017) fungió como Gerente de la Camerata de Coahuila, importante orquesta en el norte del país, con sede en Torreón, Coahuila, cuya trayectoria le permitió participar en el Festival Internacional Cervantino en el 2016 y alternar con renombrados solistas y cantantes de la escena internacional.

El maestro Jaime Ruiz Lobera  tendrá bajo su responsabilidad cumplir con el objeto de creación de este espacio que es el de exhibir, promover, desarrollar y realizar las artes escénicas, a través de un recinto en el que se fomente, impulse y fortalezca el desarrollo cultural del Estado.

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes No. 908 Col. La Martinica

León, Guanajuato http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes