Recomiendan cuidar la vista ante el eclipse

El lunes 21 de agosto de 2017 tendrá lugar un eclipse de Sol que será visible de manera parcial en el territorio mexicano. En las escuelas no se suspenderán las clases, pero se pide seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar daños a la vista.

El doctor Alfredo Campos, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), mediante una publicación del Instituto Cultural de León señaló que observar directamente al Sol, con o sin eclipse, puede dañar la vista.

En la zona noroeste del estado de Guanajuato, el eclipse parcial dará inicio aproximadamente a las 11:50 de la mañana (tiempo del centro de México), la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:20 horas y el evento concluirá a las 14:30 horas.

Bajo ninguna circunstancia debe mirarse el eclipse directamente con los ojos o a través de gafas de Sol, placas de rayos X, película fotográfica velada, vidrio ahumado, botellas oscuras de vidrio, etc., pues la vista podría sufrir un daño permanente. Los filtros recomendables para una observación directa del Sol cumplen con una norma internacional  (Norma ISO 12312-2:2015), y pueden conseguirse en tiendas especializadas en telescopios.

Se recomienda a padres de familia y docentes que orienten a los menores para que eviten ver directamente al Sol.

Las formas indirectas de observar al Sol en un eclipse son las más seguras. Una de ellas consiste en hacer una pequeña perforación de entre 1 y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina. Al colocar la hoja hacia el Sol, la luz que pase por el pequeño orificio proyectará una imagen del Sol eclipsado sobre el suelo o sobre una hoja blanca colocada a unos 50 centímetros de la hoja perforada.

El eclipse se puede observar bajo los árboles: los rayos de luz que atraviesen el follaje de un árbol frondoso formarán en el piso decenas de soles eclipsados.

Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto se interpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. En un eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y si visto desde la superficie terrestre la Luna tapa una parte del disco solar se dice que ocurre un eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completo ocurre un eclipse total de Sol.