Muestran Potencial Artesanal Empresarios Guanajuatenses, en la California Marketplace.

La artesanía de Guanajuato llamó la atención de diversos compradores internacionales, tras la participación de diversas empresas en la Feria California Marketplace en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Joyería Edith Orozco, Rosa Mexicano, Artesanías Deanda, Benik, Mayólica Contreras, Sindashi, Don Barbosas y Befina fueron las empresas que participaron en la feria a través del stand institucional de COFOCE, mientras que Fandango Trading lo hizo de manera individual.

Jorge Rodolfo Godínez Martínez, Coordinador de promoción del área de artesanías de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior comentó que el Estado de California es importante para productos como joyería, hoja de lata, bolsas, mayólica, vestimenta artesanal, papel maché, madera y barro.

“La Feria California Marketplace en los Ángeles, el cual es uno de los eventos más importantes del sector artesanías de la costa oeste de Estados Unidos. El estado de California es uno de los principales importadores de las fracciones arancelarias de los productos que fabrican estas empresas por lo que este evento representa una plataforma importante para el sector”, dijo.

En esta feria participaron empresas de los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Añadió que se generaron ventas de exportación a corto plazo de más de 40 mil dólares, mientras que a largo plazo se espera tener ventas superiores a los 100 mil dólares.

Godínez Martínez explicó que además de la promoción que obtuvieron las empresas participantes, 2 más se perfilan a convertirse en nuevas empresas exportadoras indirectas tras las oportunidades comerciales que se detectaron.

Destacó el interés de diversos compradores internacionales en visitar Guanajuato para conocer más de cerca el trabajo de los artesanos del estado y con ello generar más oportunidades para las empresas de este sector; por lo que se les extendió la invitación para asistir a los distintos eventos que se tienen preparados en el estado para los próximos años.

A mayo del 2017, el valor de las exportaciones del Sector Artesanías es superior a los 45.7 millones de dólares, en donde 41 empresas han presentado actividad exportadora, contando con un personal ocupado de 2 mil 829 en dicho periodo.

Este sector tiene participación en más de 19 destinos, entre los que destacan Estados Unidos, China, Canadá, Gran Bretaña, Colombia, Costa Rica, entre otros.

A través de estrategias como estas, es como Gobierno de Guanajuato promueve los productos hechos en el estado, así como a las empresas de potencial exportador generando con ello desarrollo para los sectores tradicionales de Guanajuato.

Entradas recientes