DIF Estatal Capacita a 90 Promotores de Paz como Preventólogos en Riesgos Psicosociales.

Guanajuato, Gto. 15 de Agosto 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia arrancó el Campamento Estatal  de Preventólogos Vigilantes de los Derechos de la Infancia 2017,  con la participación de 90 niñas, niños y adolescentes, donde se busca fomentar los valores,  prevención de violencia escolar, además  mejorar su entorno social y familiar.

Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal Guanajuato, señaló que los participantes serán dotados de herramientas para que las puedan incorporar a su diario vivir y al mismo tiempo, poner en práctica en su entorno escolar, será mediante ejercicios vivenciales, sensibilización como se abordarán los temas de riesgos psicosociales.

“En esta ocasión certificaremos a 90 Niñas, Niños  y Adolescentes Promotores de Paz como Preventólogos Infantiles en Riesgos Psicosociales, hoy buscamos trabajar con ellos desde otro ámbito, sobre todo en el tema de la violencia escolar y prevención de riesgos psicosociales, la intención es que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para llevarlas a sus escuelas y poder generar estos ambientes de paz y así prevenir la violencia en su entorno”, expresó.

Contamos con la participación de estudiantes de escuelas de los 46 municipios como: “Las escuelas que nos acompañan fueron debidamente seleccionadas para poder ver el objetivo en campamento para lograr el impacto entre los participantes”, informó Miguel Hernández Álvarez Coordinador de Prevención de Riesgos Psicosociales de DIF Estatal Guanajuato.

El Campamento de Preventólogos, se efectuará durante cinco días en las instalaciones del Campamento Recreativo los Insurgentes en Guanajuato Capital,   espacio, donde las niñas, niños y adolescente asistentes, realizarán actividades vivenciales.

Los temas a tratar durante el campamento son: Socio-afectivos como la identificación de emociones, comunicación asertiva, valores; Mediación donde aprenderán como regular sus emociones, notificar señales de riesgo; Autoestima y autocuidado personal, de manera que se pretende que los niños tengan herramientas suficientes para poder ser Preventólogos Infantiles  y que puedan transmitir  a sus pares en temas de prevención de riesgos psicosociales y violencia escolar.

Cabe hacer mención que durante el último día de estancia de los menores, tendrán participación dentro de un “Debate”, donde abordarán los temas trabajados durante su estancia en el campamento  y al finalizar se les hará entrega de los nombramientos de Preventólogos infantiles.

Énfasis

  • El DIF estatal cuenta con 450 Preventólogos Infantiles.
  • En este año se sumarán 90 Preventólogos más, los nombramientos les serán otorgados al concluir el campamento.