Gobierno del Estado de Guanajuato apoya a migrantes trabajadores en Washington.

COMUNICADO DE PRENSA

  • Gobierno del Estado de Guanajuato apoya a migrantes trabajadores en Washington.
  • Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias visita a trabajadores guanajuatenses que laboran en granja agrícola en Washington

Celaya, Guanajuato, 13 de agosto de 2017. Con el objetivo de escuchar y atender las principales necesidades de trabajadores mexicanos que se encuentran laborando en los campos agrícolas por medio de una visa de trabajo H2A de la ciudad de Sumas, Washington, realizamos una visita a una de estas granjas en donde fueron contratados más de 500 trabajadores mexicanos de los cuales aproximadamente más de la mitad son de origen guanajuatense, provenientes de los municipios de: Salvatierra, Huanímaro, Abasolo y Celaya.

Durante esta visita Susana Guerra Vallejo, Directora General del Instituto, acompañada del líder Migrante Omar Silva, recorrieron las instalaciones de la granja y ahí los trabajadores manifestaron su inconformidad por el trato que reciben, la comida insuficiente y las jornadas en campo abierto sin descanso en la sombra y sin pago al “over time”, tiempo extra.

De la misma manera sostuvieron un encuentro con 72 trabajadores mexicanos de los cuales 12 son de origen guanajuatense que se encontraban laborando en la empresa Sumas Washington y fueron despedidos sin causa justificada el pasado domingo 6 de agosto del presente año, todo esto al externar su preocupación por la muerte de un compañero del Estado de Zacatecas por falta de atención médica oportuna y mejores condiciones laborales, hecho que refleja una clara violación a los derechos básicos de los trabajadores y la falta de supervisión por parte de las autoridades federales .

Actualmente se encuentran viviendo en un campamento y en donde cuentan con un abogado que lleva la defensa de su caso, reclamando que la empresa pueda respetar sus garantías laborales, así como el pago de un finiquito y de su retorno a México.

De la misma manera la Directora del Instituto, sostuvo una reunión con el Cónsul General de México en Seattle, el Dr. Roberto Dondisch, con la finalidad de generar un acercamiento y recibir información sobre la situación jurídica de estos trabajadores guanajuatenses que fueron despedidos de manera injustificada.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Guanajuato se encuentra apoyando a los abogados que llevan la defensa de este caso trabajando de manera cercana con el Consulado Mexicano, generando acciones de manera conjunta para atender de manera integral a estos trabajadores.