Visitan Guanajuato estudiantes de Hiroshima

[wzslider autoplay=”true”]Mediante el programa Guanajuato Youth Exchange, en coordinación con la Prefectura de Hiroshima, 3 alumnos de Japón visitan el estado en intercambio cultural. Entre los objetivos del programa están conocer nuevas culturas, intercambiar experiencias de vida, participar en eventos interculturales y la aspiración de ser un ciudadano del mundo.

El subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Abel Arteaga, en representación del secretario Eusebio Vega y del gobernador Miguel Márquez, dio la bienvenida a la delegación de Hiroshima y agradeció la visita.

Señaló que con esta alianza se fortalecen los lazos de buena voluntad, además de fomentar el entendimiento entre ambos gobiernos y promover la cooperación, intercambio de conocimientos, así como el desarrollo y ejecución de actividades conjuntas en temas de interés común (áreas de economía, educación, cultura, turismo y deporte).

Los estudiantes de intercambio son: Anna Grechen Primus, Riho Kito, e Hirohito Noda. Los acompaña Yamamoto Hiroshi, de la prefectura de Hiroshima. Por medio del mismo programa, tres alumnas guanajuatenses visitaron Hiroshima.

Uno de los principales requisitos para participar en el programa es contar con alumnos que dominen el idioma inglés.

La delegación japonesa con apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato realizará actividades diversas; se pretende cubrir rutas para destacar las raíces de México, el desarrollo económico de la entidad y la convivencia con escuelas del nivel medio superior y superior con la finalidad de intercambiar experiencias propia de la edad y compartir intereses como ciudadanos globales.

Se busca desarrollar en los alumnos de educación media superior, conocimientos, experiencias formativas e inserción en una cultura diferente, de manera que esto les permita experimentar actividades culturales, además de fortalecer los programas de intercambio entre Guanajuato y la prefectura de Hiroshima en Japón, así como cumplir con las metas que establece el Estado para una educación de calidad mediante actividades de movilidad académica que la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve entre los jóvenes de nivel medio superior.

El Gobierno del estado de Guanajuato y la prefectura de Hiroshima firmaron un acuerdo de amistad el 6 de noviembre del 2014.

Los intercambios culturales, promueven la equidad en la cobertura y el acceso a la oferta cultural de calidad, ya que, se adquieren conocimientos vivenciales respecto de otras culturas y sus tradiciones, además de que promueve en los jóvenes un sentido de respeto tanto hacia sus anfitriones como a sus raíces y su cultura, en este caso con el país hermano de Japón.