Hay más opciones para estudiar bachillerato

  • Presentaron examen único 83 mil 449 aspirantes; mediante la oferta flexible se tienen preasignados para su atención educativa 8,711 alumnos.
  • 74,738 estudiantes fueron preasignados a la opción escolarizada pública
  •    Inscripciones a CETAC serán del 14 al 18 de agosto

En Guanajuato, todas las y los jóvenes tienen acceso al nivel medio superior, ya sea en la modalidad presencial, mixta o en la oferta flexible pública o privada.

El objetivo es que ningún joven se quede sin estudiar.

Para lograrlo se han puesto en marcha diversas acciones: se instituyó el Examen Único al Bachillerato, que fue presentado por 83 mil 449 estudiantes que egresaron del tercer grado de secundaria en el ciclo escolar 2016-2017 y que desean continuar a bachillerato en instituciones públicas.

El 30 de junio, los aspirantes de acuerdo al procedimiento determinado por la preparatoria donde presentaron su examen, recibieron su Constancia de Resultados; y se dieron a conocer las listas de admisión en cada preparatoria.

El paso siguiente, es que los alumnos con mayor puntaje se inscriban en la Preparatoria de su primera o segunda elección.  En orden decreciente de su puntaje, podrán obtener lugar en instituciones en donde aún queden lugares disponibles, o bien podrán acceder a las modalidades de educación flexible.

El proceso de asignación aún continuará de acuerdo al registro de inscripción en las instituciones y  a la disponibilidad de espacios de las mismas; en esta semana podrán reasignarse algunos jóvenes a la modalidad presencial.

Asimismo, después de la primera semana de agosto con base al registro de inscripción en los subsistemas de educación meda superior, se tienen lugares disponibles.

Para las personas que no se registraron en el proceso de examen único y que buscan un espacio quedarán en lista de espera para su posible asignación en el mes agosto dependiendo de la disponibilidad de lugares en las instituciones.

En las oficinas de las delegaciones regionales se tienen dispuestas mesas para la atención  y orientación para los padres de familia.

El Gobierno del Estado ofrece varias opciones de bachillerato flexible; que consiste en programas educativos adaptados a las diferentes necesidades de cada joven, como horarios, duración y planes de estudio, ejemplo de ello son: el Bachillerato en línea de la UVEG, la Prepa Abierta y la Prepa en Línea de la SEP.

De los 83 mil 449 aspirantes que presentaron examen único, mediante la oferta flexible se tienen preasignados para su atención educativa 8,711 alumnos. Asimismo, 74,738 estudiantes fueron preasignados a la opción escolarizada pública, luego de que obtuvieron los mayores puntajes. Alrededor de 35 mil alumnos más ingresarán a planteles particulares.

Asimismo, se está gestionando la apertura del Bachillerato a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es una modalidad mixta digital-presencial, que daría servicio a cerca de 2 mil estudiantes sobre todo del corredor industrial, y podría iniciar en septiembre u octubre del presente año.

Con ello en el estado de Guanajuato, los jóvenes que aspiran ingresar al nivel medio superior tienen la posibilidad de hacerlo a través de las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, tanto en instituciones públicas como privadas.

CETAC:

En la oferta del nivel medio superior, se suma la modalidad del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), cuyos servicios nuevos funcionan en instalaciones provisionales a contraturno en diversos planteles.

Los CETAC son: LEON I, Secundaria General 20 Centro Miguel Alemán; LEON II, Escuela Primaria Federal Miguel Hidalgo; PURISIMA, Primaria Agustín Medrano;SILAO, Esc. Sec. Técnica 11; GUANAJUATO, Escuela Ignacio Ramírez; IRAPUATO I, El Copal; IRAPUATO II, Escuela Secundaria General 6; SALAMANCA, Escuela Secundaria Héroes Salmantinos; CELAYA I, Telesecundaria 74; CELAYA II Telesecundaria 29; MINERAL DE POZOS, Escuela Secundaria de Nueva Creación; DOLORES HIDALGO, Escuela Primaria Bicentenario; SAN MIGUEL DE ALLENDE, Telesecundaria 317.

Los nuevos CETAC tienen preasignación para recibir a 2,261 estudiantes en el próximo ciclo. Los aspirantes pueden encontrar más información para su inscripción, en el sitio http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/Alumnos/Convocatorias/2017/Julio/CETAC1.pdf

Las inscripciones a CETAC serán del 14 al 18 de agosto.

Oferta Flexible:

La oferta flexible que ofrece la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Educación Pública, son programas de estudio que facilitan el aprendizaje en diferentes modalidad, con asesorías periódicas o estudio independiente como el caso de Prepa Abierta o de materias impartidas totalmente en línea como la oferta de Bachillerato en línea UVEG y la Prepa en línea de la SEP.

Opciones de Oferta Flexible en Guanajuato:

Preparatoria Abierta

Es un programa de estudio de nivel medio superior que se ofrece en la modalidad no escolarizada a las personas con deseos y/o necesidades de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación. En Prepa Abierta se puede estudiar de manera independiente o a través de un Centro de Asesoría registrado.

Características:

  • No hay examen de admisión.
  • No hay límite de edad para estudiar.
  • Estudio con validez nacional.
  • El plan de estudios cuenta con 22 módulos, basados en competencias.
  • Se puede combinar el estudio con otras actividades y cursarlo en el tiempo y lugar que el alumno decida.
  • Los estudios se pueden realizar en corto tiempo.
  • El trámite del certificado no tiene costo.

Prepa en línea SEP

En un proyecto innovador, flexible y gratuito de preparatoria virtual en la modalidad no escolarizada,  que se imparte a nivel nacional y con validez oficial, en el que se puede estudiar desde cualquier lugar, a cualquier hora.

En Guanajuato, este programa brinda el servicio educativo a más de 2 mil estudiantes; entre las características generales de este grupo están: 55% mujeres, 52% casados, 68% trabajan, y un 47% son jóvenes de 14 a 29 años.

Características:

  • Se cuenta con facilitadores y tutores en línea
  • Centrado en el estudiante y se apoya en el enfoque basado en competencias
  • El plan de estudios consta de 23 módulos

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

Institución educativa de gobierno del Estado cuyo compromiso es llevar educación de calidad en una lucha contra en el rezago educativo.

Oferta bachillerato, carreras universitarias y maestrías.

Primordialmente su enfoque era totalmente virtual, ofreciendo programas educativos 100% en línea a bajos costos, pero desde finales del 2014 administra también el proyecto federal de Telebachilleratos Comunitarios, operando desde telesecundarias ubicadas en comunidades con menos de 2,500 habitantes, brindando educación media superior en modalidad presencial.

Características

La UVEG tiene enormes ventajas en su modalidad virtual frente al modelo convencional presencial:

  • Inscripciones abiertas los 365 días del año
  • Administración de tiempo personal (estudiar y trabajar)
  • Costos muy accesibles :
  • Flexibilidad cursando una materia por mes por su modelo de gestión académica modular
  • Aprendizaje centrado en el estudiante (el estudiante recibe retroalimentación de persona a persona por parte de su asesor y un tutor virtual)

Aprendizaje basado en competencias (programas académicos de calidad que fomentan la autogestión y el compromiso del estudiante con su avance académico)

Entradas recientes