Conoce el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón, un espacio para el arte

Instituto Estatal de la Cultura

Purísima del Rincón, Gto. a 12 de agosto de 2017.- El pasado martes 8 fue inaugurado por el Gobernador Miguel Márquez, el nuevo recinto cultural Museo Hermenegildo Bustos que alberga obra del gran artista purisimense.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado, así como de instituciones federales como del INAH. Asimismo, la presencia de gobierno municipal e invitados especiales como el director del museo Rafael Coronel de Zacatecas, estuvieron todos presenciando el evento.

El espacio que hoy ocupa este nuevo recinto cultural, fue construido hacia 1862 con el objetivo de ser un panteón, pero posteriormente pasaría a ser una escuela pública hasta hace un par de años en que se decidió que cambiaría su uso de suelo y su visión.

Con una considerable inversión, Gobierno del estado convirtió este inmueble en un recinto dedicado a salvaguardar en patrimonio artístico que dejó Hermenegildo Bustos a los purisimenses y toda una sociedad que lo reconoce como “el milagro pictórico del siglo XIX”

Este nuevo museo se encuentra ya abierto al público, donde se podrá apreciar un acervo de arte sacro, propio del entorno en el que se desenvolviera el artista. Asimismo encontrarás obra de Hermenegildo que ha sido reunida por instituciones federales, ex profeso para esta exposición.

En salas contiguas encontrarás una exposición de máscaras que han sido utilizadas para celebraciones religiosas o paganas, mismas que forman parte del acervo del museo nacional más importante en coleccionismo de máscaras, Museo Rafael Coronel en Zacatecas, Zac.

Por último y no menos importante, encontrarás una sala dedicada a “La judea”, tradición cultural propia de Purísima del Rincón, que es reconocida por sus particularidades y su gran habilidad en el labrado de sus máscaras.

El museo contará con un área de servicios educativos, a través de la cual contará con más oferta educativa. De igual manera se les invita a que visiten la tienda del museo que tendrá por igual libros del Fondo Guanajuato, como canvas de otros grandes maestros de la plástica guanajuatenses.

El museo tiene un horario de martes a domingo de 10 a 19 horas y hasta nuevo aviso, la entrada será gratuita. Para mayores informes comunícate a la Dirección de Museos del Instituto Estatal de la cultura al (473) 7322380 o al correo ggutierrezl@guanajuato.gob.mx

Entradas recientes