Secretario de salud clausura el VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo A.C.

León, Gto. 12 de agosto del 2017.- Durante la ceremonia de clausura del VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo A.C. (AMCAD) el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que la seguridad del paciente es de relevancia, para evitar complicaciones y potenciales riesgos.

En la ceremonia de clausura de este VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo estuvieron presentes el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Humberto Ortega León, Presidente de AMCAD, quien presentó al nuevo Presidente por el ciclo 2017 – 2018 Dr. Eduardo Prado Orozco.

En los últimos 25 años las cirugías han incrementado, por ejemplo los procedimientos de colecistectomía no rebasaba el 6 por ciento.

En 10 años este tipo de procedimientos ha crecido, de tal forma que se considera un estándar para procedimientos como apendicetomía, reparación de hernias, cirugías de colon y recto, entre otros.

El secretario de salud destacó que en Guanajuato la cirugía de vesícula biliar ocupa el sexto lugar de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en las principales instituciones hospitalarias del estado, más del 50 por ciento son por procedimientos de laparoscopia.

Díaz Martínez dijo que la cirugía segura particularmente gastrointestinal ocupa una de las principales causas de atención en todas las unidades del país y Guanajuato no es la excepción.

Por eso es un tema vigente buscar esa seguridad y la calidad en la atención de los pacientes y evitar la complicación de los pacientes.

Al exponer sobre la Cirugía segura, verificación de cirugía laparoscópica del aparato digestivo, subrayó que el 25 por ciento de los pacientes hospitalarios sufren algún tipo de complicaciones post operatoria de acuerdo a la OMS.

“Es un tema siempre vigente buscar la seguridad de la atención de los pacientes evitar las complicaciones y mejorar la calidad de la atención sobre todo el tema tan importante como es la cirugía laparoscópica, que ahora permite mediante la tecnología y su uso que la estancia hospitalaria sea más corta y el paciente se reintegre a sus actividades productivas lo antes posible, es identificar potenciales riesgos e infecciones intrahospitalarias”.

Exhortó al personal de sector salud a difundir siempre estándares de calidad y seguridad, tener buena relación médico – paciente, conocer cuáles son las expectativas de los pacientes que ponen su salud en manos de un cirujano.

“La función de un cirujano es evidentemente hacer que el paciente recupere su sal, pero sobre todo que pueda recuperarse lo antes posible”.

Agregó que el mundo de la cirugía es un privilegio en cuanto a la atención de pacientes, pero cada vez es más exigente; ya que se puede contar con la infraestructura necesaria; sin embargo es necesario reflexionar la actividad profesional.

Entradas recientes