Guanajuato cumple a sus comunidades indígenas

 

  • Se ha dignificado la vida de habitantes de 96 localidades indígenas en la entidad. 
  • “Con más de 420 millones de pesos invertidos en infraestructura básica social, hemos cumplido a los pueblos indígenas; vamos por más”: Gerardo Morales, titular de Sedeshu.

San Miguel de Allende, Gto., a 11 de agosto de 2017.- Guanajuato cumple con sus comunidades indígenas y muestra de ello son los más de 420 millones de pesos que se han invertido en los últimos 5 años en las 96 localidades de pueblos originarios en la entidad.

Así lo informó José Gerardo Morales Moncada, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, durante la realización de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al cual asistieron poco más de mil personas de estas comunidades.

En el acto conmemorativo, que reunió también a autoridades estatales y municipales, así como representantes de organizaciones sociales, se realizó además una muestra gastronómica y artesanal que estará expuesta hasta este domingo, la cual ha sido visitada por turistas y habitantes de esta ciudad.

En su mensaje central, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, señaló que tan sólo este año se están invirtiendo más de 68 millones de pesos en 41 obras de infraestructura básica social en comunidades indígenas, como pavimentaciones, introducción de redes de agua y drenaje, y electrificación.

“En los últimos 5 años, el gobierno de Miguel Márquez Márquez, ha destinado más de 420 millones de pesos para dignificar la vida de los habitantes de estas localidades indígenas. Ello significa 279 obras en este lapso, superando la meta sexenal de 244 que se tenían planeadas; hemos cumplido y vamos por más”, dijo Morales Moncada.

Añadió que “de la mano con el Consejo Estatal Indígena tenemos una agenda de trabajo muy definida en favor de todas y todos nuestros hermanos indígenas. Les extiendo mi compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo integral de nuestras localidades indígenas”.

“Guanajuato está orgulloso de sus raíces y de su cultura indígena. Nuestros pueblos originarios son orgullo y compromiso de todos, y estamos convencidos de que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para Impulsar mejores condiciones de desarrollo social y humano en nuestras comunidades indígenas”.

La conmemoración de los pueblos indígenas incluyó también un festival de música y danza prehispánica a cargo de grupos artísticos de diferentes municipios como Victoria, San Luis de la Paz, Comonfort y San Miguel de Allende, entre otros. //–

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes