Programa Gobernadores: oportunidad de profesionalización

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • En 2017, 10 estudiantes guanajuatenses obtuvieron una beca para participar en el Programa Gobernadores, iniciativa Guanajuato.
  • Desde su primera edición, y con esta nueva generación suman ya 70 becas que permiten tener una pasantía internacional.

Celaya, Gto., 08 de agosto de 2017.  El Programa Gobernadores, Iniciativa Guanajuato brinda la oportunidad de experimentar la dinámica profesional de la capital estadounidense lo cual garantiza que obtendrán competencias para el mercado global a través de pasantías en organismos, empresas y cuerpos diplomáticos socios de The Washingnton Center.

Héctor Manuel Arteaga Amate, es uno de los 70 beneficiarios de este apoyo, quien con 22 años de edad se ganó una beca para realizar su intership del 24 de agosto de 2016 al 12 de diciembre de 2016.

En el proceso de selección el celayense presentó un proyecto educativo que consiste en el desarrollo de habilidades (creativas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, lectura, comunicación efectiva) personales en estudiantes de universidad.

“Una de las cosas más interesantes e importantes que encontró en DC, que en el centro educativo para niños latinos en Estados Unidos donde realizaba mi internado profesional, presenté un proyecto para enseñar robótica a los pequeños, así como de capacitación para los maestros. Lo cual se autorizó debido a una investigación que hice en la que descubrí que estas enseñanzas permiten el desarrollo de las habilidades que en un inicio había pensado para mi proyecto, el cual ahora está dirigido a estudiantes de secundaria”, platicó.

A su regreso sigue trabajando en la metodología de enseñanza considerando temas de ingeniería y ciencia, por lo que se encuentra en pláticas con escuelas de Celaya para implementar su programa, el cual tuvo su piloto en el primer semestre del 2017.  En el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) donde cursa la ingeniería en Mecatrónica, cuenta con un grupo de investigación llamado “MathBot” el cual realizan talleres y conferencias para la educación con herramientas ingenieriles, por lo que está en contacto con las personas encargadas para poder trabajar de la mano.

Fue en CentroNía donde Manuel realizó su pasantía, institución que tiene como objetivo el cuidado, y educación de los niños latinos en Estados Unidos. Cuentan con una oficina especial para programas de acompañamiento antes y después de la escuela, donde el becario estuvo trabajando directamente.

“Participé activamente en procesos administrativos y de reacomodo de información de los 87 matriculados. En las últimas siete semanas desarrollé un proyecto de enseñanza de robótica a los maestros, y con los niños tuve la oportunidad de realizar una certificación de cómo enseñar robótica en el salón de clases. Me dieron la oportunidad de participar en eventos y conferencias de cuestiones ingenieriles para poder mejorar mi proyecto”, explicó.

 Además, estuvo en colaboración directa con otra oficina llamada “centro de la familia” apoyando en la organización de eventos y de comunicación directa con padres de familia, entrega de donaciones, y vinculación con instituciones socialmente responsables.

“La experiencia multicultural que viví y de poder compartir momentos con personas de España, Puerto Rico, Estados Unidos Japón, Bélgica, Turkmenistán, entre otros, me dio una visión global y de valores muy interesante. Considero que tome lo mejor que ellos me enseñaron, su actitud frente a diferentes situaciones a mí me permite mejorar en todo momento. Por último, tuve la oportunidad de ver lo que sucedía en mi país desde otra perspectiva, esta experiencia me deja esperanza y me invita a ser agente de cambio y apoyar al cambio y mejora de México”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes