Inicia la Ibero evaluación a Impulso Social

  • Con un modelo cuantitativo y cualitativo se busca hacer una medición integral a la Estrategia. 
  • “Es una gran oportunidad para documentar el impacto de Impulso Social en la calidad de vida de las personas”: Gerardo Morales, titular de la Sedeshu.

Guanajuato, Gto., a 08 de agosto de 2017.- La estrategia Impulso Social comenzó a ser evaluada de manera integral por investigadores sociales de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y Puebla, como parte de los ejercicios de monitoreo y evaluación que lleva a cabo la propia Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Sedeshu.

La medición que realiza la Ibero es tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, es decir que mide la cantidad de acciones y beneficiarios de la estrategia así como loa percepción de los participantes en cuanto al impacto en su calidad de vida han tenido los programas sociales que han recibido.

Así lo dio a conocer José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano, quien detalló que la evaluación inició este fin de semana en el municipio de Valle de Santiago. “Junto con los expertos de la Ibero se diseñó un marco muestral de 12 Zonas Impulso o polígonos de alta marginación en donde estamos aplicando la estrategia Impulso Social, y de allí se seleccionarán las personas que serán encuestadas bajo la metodología de grupos focales o “focus group”, informó.

Añadió que las primeras entrevistas se realizaron en el Centro Impulso Social de Valle de Santiago y que en los próximos meses se realizarán más encuestas, esperando concluir en el mes de noviembre.

La evaluación integral a la estrategia Impulso Social se desarrolla en tres etapas:

1) Evaluación de diagnóstico y diseño de 142 Programas Sociales Estatales. En particular, se analizará la estrategia integral en cuanto a su consistencia y coherencia de la Estrategia y los programas que la conforman; áreas de oportunidad de la Estrategia y oportunidades de mejora.

2) Diseño de la línea base (Línea basal). Diseño de la encuesta: Se realiza la identificación de acciones de gobierno en las Zonas Impulso Social, a fin de definir las temáticas que conformarán la encuesta. Esto permitirá definir los indicadores que conformarán la línea base. Diseño de la muestra: Debido a que la estrategia tiene un ámbito de implementación territorial se propone aplicar una técnica de muestreo por conglomerados y posteriormente un muestreo estratificado aleatorio.

3) Diseño de una evaluación cualitativa de 12 polígonos intervenidos Impulso Social. Evaluación cualitativa de la estrategia “Impulso Social”, la cual propone, evaluar 12 polígonos previamente seleccionados a través de la realización de entrevistas a profundidad y grupos focales.

“Una vez que se concluya esta etapa de levantamiento de entrevistas en grupos focales, se realizarán estudios de “casos” que permita documentar el impacto de los programas sociales en la calidad de vida de los beneficiarios”, explicó Gerardo Morales.

El titular de la Sedeshu, adelantó que en los primeros meses del próximo año se podrán conocer los resultados de esta evaluación integral a Impulso Social; “es una gran oportunidad para documentar el impacto de esta estrategia y poder hacer los ajustes que se propongan para mejorarla”, concluyó. //–

[wzslider autoplay=”true”]