Guanajuato, Gto.- Capacitan a 34 servidores públicos de la Secretaría de Educación de Guanajuato sobre el uso del lenguaje con personas con discapacidad auditiva, con la finalidad de aprender a comunicarse, para el mejoramiento de sus funciones, con personal o público en general que únicamente pueda comunicarse con señas.
El tema de la capacitación fue: “Introducción al Lenguaje de Señas” en donde el personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se capacitó durante cuatro viernes con 2 horas de duración, para completar 8 horas, del viernes 14 de julio, para concluir el viernes 4 de agosto.
La capacitación al personal de la Dirección de Educación Básica, de la Coordinación Transversal para la Convivencia y la Cultura de la Paz, de la Dirección para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa y la Dirección General de Media Superior, se realizó en el auditorio de la Preparatoria Abierta.
En los módulos se observó cómo identificar y solicitar los materiales de oficina como: Libretas, libros, memorias, folders, Internet o computadoras con un lenguaje con base en señas, para poder interactuar ya sea con compañeros, compañeras o público en general con discapacidad auditiva y no pueda solicitarlo o comunicarse en forma verbal.
En otro módulo se aprendió a comunicar la temporalidad con base en señas, por ejemplo el tiempo, hoy, ahorita, temprano, mañana, antes, día, tarde, noche, después, diario, minuto, segundo, hora, ayer, presente, pasado y futuro.
En la tercera sesión se observó el abecedario, días de la semana, meses del año, colores, evaluación, presentación, saludo, despedida y verbos.
Finalmente se practicó sobre los números, cuestionamientos, partes del cuerpo.
La instrucción sobre el lenguaje de señas, corrió a cargo de Jaqueline Flores Pichardo, apoyo administrativo de la Red PRADIS (Promotores de Atención a la Discapacidad), y de Irma Sánchez Manríquez, coordinadora del Programa Ponte en Modo Incluyente.
Con dicha capacitación los trabajadores de la Secretaría de Educación de Guanajuato en forma incluyente, realizan el esfuerzo para atender al público en general o algún compañero con alguna discapacidad auditiva y no dejar que la falta de comunicación impida ofrecer un buen servicio al usuario.
Así la capacitación permite incluir a todos los empleados, para que tengan una eficaz comunicación en el desempeño de sus labores.