SSG realiza Feria de la Salud para Migrantes y sus Familias en Salvatierra

Salvatierra, Gto. 5 de agosto del 2017.- Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) coordinó una Feria de la Salud para promocionar servicios a la comunidad migrante que se encuentra de visita en esta localidad, además de promocionar el empoderamiento en el autocuidado de la salud de las personas migrantes.

 

Se sumaron el Instituto de Atención al Migrantes y sus Familias, Secretaría de Agricultura y Rural, de Innovación y la Presidencia Municipal.

 

Además de Casa de la Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Coordinación de Deportes, Coordinación de Educación, entre otros.

 

Rosy Zavala, Presidenta del Grupo Salvatierra Houston, agradeció el acercamiento de estos servicios para los migrantes visitantes y sus familias.

 

El Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, dio a conocer que se ofrecieron servicios en materia de salud reproductiva, alimentación, vacunación y complementación de esquemas, vectores, salud bucal y saneamiento; además de acercar servicios de psicología.

 

Se sumó José Barcenas, Presidente del Consejo de Migrantes en Estado y Juan Centeno, Consejero de Migrantes en el Estado.

 

En un año se otorgaron de parte de la SSG 10 mil 378 consultas a migrantes, un 51.74 por ciento de atención a mujeres y un 48.26 por ciento a hombres. Al 91.86 por ciento de estos migrantes se les otorgó la atención integrada.

Además se brinda talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.

En las unidades de salud se otorga al migrante y su familia una atención integrada durante la consulta, es decir se realiza un conjunto de acciones de Promoción y Prevención de acuerdo a la edad, sexo o condición específica, como detecciones, aplicación de vacunas, evaluación del estado nutricional, orientaciones y consejería en diversos temas, entre otros; estas actividades contribuyen a prevenir problemas futuros de salud y promueven la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.