Sesiona la Red Estatal de Municipios por la Salud en León

León, Gto. 4 de agosto del 2017.- Sesionó la Red de Municipios por la Salud en el municipio de León con la asistencia de alcaldes de la región y el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

El Presidenta de la Red Juan Rendón López dio a la bienvenida a los alcaldes a esta mesa de trabajo que trabaja con la Red Mexicana que buscar promover factores que propicien la salud de la población.

Entre los temas que llamaron a reforzar están la obesidad y sobrepeso en la población y su combate, saneamiento básico del agua e intensificar la notificación de rastros fuera de norma en los municipios.

El secretario de salud exhortó a los municipios a sumarse a la cultura de la prevención que manejan las campañas de la dependencia a su cargo.

“Es una gran labor la que ustedes realizan con los municipios aparte de tener problemas con estrategias de diferentes temas todavía les venimos a pedir participar en tema de saneamiento y temas básicos”.

Dijo que hay más de 5 millones de habitantes en el estado de acuerdo a la última programación del INEGI y que conlleva llevar una responsabilidad de llevar más salud independientemente de la derechohabiencia.

“Ayer tuvimos una reunión con diferentes organismos y el gobernador, y hablaba mucho del desarrollo económico del estado que tiene que ver con la salud e integración de la familia”.

Ejemplificó que es un problema de salud las adicciones esto conlleva una situación de seguridad social, y así existen otro tipos de problemas como obesidad infantil que de no tratarse con oportunidad se complica en la vida adulta.

De acuerdo a un estudio en el estado la población hasta los 65 años de vida viven de manera sana, y existe una carga de enfermedad de diez años a posteriori.

“Los otros 11 años la vivimos con diabetes, hipertensión, dislipidemias, para atendernos en hospitales y tratar de recuperar la salud.

Agregó que los grandes sistemas de salud del mundo están apostando en la prevención, en la vida no hay premios ni castigos solo consecuencias de lo que hacemos, incluso lo que dejamos de hacer habrá consecuencias.

El Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud informó que se ha realizado un trabajo de vinculación muy intenso a los municipios ya que les corresponde una de las materias más importantes como el de vectores.

Entre los municipios que participaron en esta tercera sesión ordinaria están los de Moroleón, Cortázar, Salamanca, Romita, Abasolo, León, entre otros.

El alcalde anfitrión Héctor López Santillana dijo que es importante la prevención, con la idea de ir a la raíz de los problemas y tomar decisiones en el corto plazo que permita construir una seguridad en salud y desarrollo armónico de las comunidades.

Destacó la importancia de que los alcaldes se sumen a las actividades de la Secretaría de Salud para enfocar esos esfuerzos en benéfico de la sociedad, en un trabajo que trascienda y lograr la toma de decisiones que permita un escenario deseable en salud.

“Me sumo a la labor que están realizando, sabes que cuentan con el municipio de León y a todos ustedes que vienen en representación de las jurisdicciones sanitarias para seguir sumando esfuerzo”.