• Guanajuato es la única entidad en el territorio nacional con denominación de origen de tequila y mezcal, así como productor de vino, pulque y cerveza artesanal.
• Fortalece SECTUR a mezcaleros Guanajuatenses con capacitación.
• El estado de Guanajuato cuenta con 18 marcas de mezcal, que producen anualmente más de 15 mil litros.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 04 de agosto de 2017. Con el objetivo de promover el mezcal guanajuatense, como una bebida llena de tradición y cultura, se llevó a cabo la presentación “Mezcales de Guanajuato”, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante en San Miguel de Allende, ‘La Mejor Ciudad del Mundo’ por la Revista Travel + Leisure.
El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha asistió al evento donde destacó que Guanajuato es la única entidad en el territorio nacional con denominación de origen de tequila y mezcal, así como productor de vino, pulque y cerveza artesanal.
“La oferta de bebidas llenas de tradición y cultura es una realidad en Guanajuato; no hay otro Estado del país que desarrolle las 5 actividades juntas, tenemos un gran reto pero también una diferencia competitiva muy importante.
Hay que reconocer el gran trabajo de los Municipios que tienen denominación de origen de Mezcal, como: San Felipe y San Luis de la Paz”, destacó Olivera Rocha.
La presentación “Mezcales de Guanajuato” surge de una investigación sobre el estatus de la producción de mezcal en la entidad, por parte de la iniciativa “Somos Mezcaleros”, donde se han localizado fabricantes de primera generación con ricos antecedentes.
En este sentido, el Secretario de Turismo destacó que la dependencia a su cargo apoyó esta iniciativa con la capacitación a productores de mezcal del Estado, a través del curso integral denominado “La Cultura del Mezcal”, con temas como: Procesos tradicionales y Ancestrales, Conservación y Mejora de Procesos, Equipamiento, Variedades de Agaves, Normatividad, Distribución y Comercialización del Mezcal, y Orografía Guanajuatense.
“Este curso de capacitación es uno de los primeros esfuerzos que estamos logrando de manera conjunta, en una parte fundamental; la capacitación y la profesionalización.
Los temas que se impartieron en el curso son esenciales para la conformación de un plan de negocios, para crear una estrategia para cada negocio y fortalecer al gremio. El Turismo también está llegando al campo, con la puesta en valor de los productos que emanan del mismo.
En este tenor, precisó que el Turismo es la segunda economía más importante ya que 160 mil familias dependen directamente de esta actividad; cada empleo directo beneficia a 2 empleos indirectos, por lo que al menos medio millón de familias dependen directa o indirectamente del turismo.
En el marco del evento se hizo entrega de 25 reconocimientos a quienes participaron en dicha capacitación que fortalece la cultura del mezcal.
Actualmente en el estado existen 18 marcas de mezcal, con una producción anual de más de 15 mil litros. Guanajuato cuenta con haciendas mezcaleras como: Jaral de Berrios y San Juan de Arriba en San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa y Hacienda Zamarripa en San Luis de la Paz.
En el evento estuvieron, el gerente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González; el diputado Local Juan José Álvarez Brunel; el Co-Director y Co-Fundador de “Somos Mezcaleros Guanajuato”, Alejandro Vasconcelos Peña y la directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de San Miguel de Allende, Zonia Elena Torres Saeb, entre otros.