LEVANTA GUANAJUATO BANDERA BLANCA EN ANALFABETISMO EN 4 MUNICIPIOS

***León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital son considerados municipios libres de analfabetismo.

 

León, Gto., miércoles 2 de agosto del 2017. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), levantó bandera blanca en analfabetismo en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital.

 

La expresión “bandera blanca” es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se utiliza para designar un lugar libre de analfabetismo cuando ha logrado que sólo el 4 por ciento o menos de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir.

 

Con base a las proporciones del rezago educativo obtenido en los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI y estadística del Sistema Educativo Nacional al cierre del 2016, el porcentaje de la población analfabeta en Irapuato es del 3.7 por ciento, en Celaya es el 3.5 por ciento, mientras que en León y Guanajuato capital, es del 3.4 por ciento.

 

Por su parte, los municipios más cercanos del estado para alcanzar bandera blanca son: Purísima del Rincón, con el 4.9 por ciento de analfabetismo; San Francisco del Rincón con el 5 por ciento y Villagrán con el 5.2 por ciento, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

En contraste, los municipios con el mayor rezago educativo histórico del estado son Xichú con el 15.8 por ciento del total de sus habitantes que no saben leer ni escribir; Atarjea, con el 14.8 por ciento y Santa Catarina con el 13.1 por ciento.

 

Aun cuando INAEBA atiende todo el estado, en los 3 municipios arriba señalados y en otros 10, el Instituto aplica el programa denominado “Municipios Prioritarios 2017”, que consiste en alfabetizar a jóvenes y adultos de 15 y más años a través de la acreditación del Módulo de la Palabra, el cual se ofrece al educando bajo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

 

Los 10 municipios prioritarios que se suman a Xichú, Atarjea y Santa Catarina, son: Cd. Manuel Doblado, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Tierra Blanca, Jerécuaro, Tarimoro, Santiago Maravatío y Yuriria.

 

Del 2013 al cierre del 2016, el número de educandos que han completado su alfabetización a través de los asesores de INAEBA en todo el estado es de 37 mil 602.

 

Todos los servicios de INAEBA son gratuitos y los interesados en aprender a leer y escribir, deben cumplir los siguientes requisitos: tener 15 años o más, acta de nacimiento o CURP, dos fotografías tamaño infantil y llenar los formatos de registro.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

Entradas recientes