Interpone IEE denuncia por descarga de hidrocarburos al Río Lerma

  • Ecología exhorta a PROFEPA y CONAGUA a retomar trabajos de Plan Salamanca. 

 

Salamanca, Gto., Agosto 02 de 2017.- Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de que el pasado  martes 1 de agosto, la descarga de agua residual de los ductos de la refinería de Petróleos Mexicanos al Río Lerma tuviera una color y olor fuera de las condiciones particulares fijadas por la CONAGUA y, la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-1996.

 

En este sentido, el Director General del IEE Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, informó que para determinar los componentes químicos de dichas descargas, solicitó a la Universidad de Guanajuato un Análisis de Muestras, y mediante una muestra extraída en el punto número 5 de la empresa PEMEX, a la altura de la calle Paseo Río Lerma, entre calles Juárez y Presidente Emilio Portes Gil, del municipio de  Salamanca, se confirmó la presencia de hidrocarburos en las aguas del río.

 

Informó que, con la querella presentada ante el director de CONAGUA en el Estado, Lic. Humberto Carlo Navarro de Alba y al delegado de la PROFEPA en Guanajuato, Lic. José Isaac González Calderón, el Instituto de Ecología del Estado busca que dichos organismos tomen medidas contundentes con la paraestatal, para impedir que se afecten los ecosistemas y la salud de las familias que habitan los alrededores del río.

 

Juan Ángel Mejía Gómez, refrendó el compromiso del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y del Instituto de Ecología del Estado  de proteger el medio ambiente y la salud de los guanajuatenses, por lo que hizo un llamado a la SEMARNAT, para que se retomen los trabajos en torno al Plan Salamanca y así de una vez por todas detener la contaminación en los ecosistemas, en torno a la refinería de PEMEX. Asimismo, informó que instruyó a la Dirección de Calidad del Aire a redoblar la vigilancia en toda la zona de afectación.