SSG presenta “Pintemos de Rosa Guanajuato” para la prevención, detección oportuna y tratamiento de cáncer de mama y cervico uterino.

Guanajuato, Gto. 2 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con la Fundación Cima*b y la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama A.C. lanzaron la estrategia “Pintemos de Rosa Guanajuato”.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez y la Directora de Fundación Cima*b, Eliza Puente Reyes presentaron esta campaña que ha motivado el fortalecimiento de las estrategias de prevención, detección oportuna y tratamiento encaminadas a generar un cambio en los indicadores de morbilidad y mortalidad por cáncer en la mujer.

El titular de la SSG informó que hoy más que nunca se habla de lo mucho que representa la salud de las familias, sobre todo la de las mujeres, porque se sabe cómo batalla la familia cuando el pilar padece una enfermedad.

“Y después ya posteriori nos sentimos incluso hasta culpables por no haber llevado a nuestra mamá a nuestra esposa, hacer conciencia de ello de darle la importancia y la relevancia que tiene”.

El secretario de salud reconoció el trabajo en equipo y sensibilidad de las Jurisdicciones Sanitarias y sus titulares, a quienes los sumó al compromiso de terminar este año con la realización de 60 mil mastografías, porque existen los insumos y equipos para lograrlo.

Afirmó que todavía existe mucho que hacer para evitar muertes por cáncer de mamá y cervico uterino, ya que son prevenibles.

El Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud informó que el cáncer de mama desde el 2006 ha sobrepasado la mortalidad por cáncer cérvico uterino.

En diez años han aumentado 51.68 por ciento el número de defunciones, al pasar de 123 casos en el año 2000 a 238 en 2012, lo anterior significa que en promedio falleció 1.53 guanajuatense cada 2 días por esta causa.

Lo que representa una tasa de 15.45 de mortalidad estatal por cáncer de mama 1.35 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.

“El análisis de la mortalidad por cáncer de mama en 2012, muestra variaciones importantes por municipio. Once municipios concentran el 60 por ciento de las muertes por esta causa”.

A lo largo del tiempo, la mastografía es la única estrategia que ha demostrado su impacto en la mortalidad, por lo que la Secretaría de Salud planteó entre los objetivos específicos, incrementar la detección temprana del cáncer de mama a través de la organización de servicios específicos que garanticen la eficiencia y calidad de la mastografía priorizando a mujeres de 40 a 69 años de edad, de acuerdo con la normatividad vigente (NOM-041).

Por lo anterior la Secretaria de Salud se ha preocupado por fortalecer la infraestructura contando actualmente con 11 mastógrafos.

“Reportan una productividad aproximada de 3 mil a 5 mil mil mastografías por año cada uno, logrando realizar 39 mil 60 mastografías por año en mujeres de 40 a 69 años al cierre del 2016”, explicó.

Sobre el que el cáncer cérvico uterino, agregó que es un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100 por ciento.

En Guanajuato, este padecimiento ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 156 mujeres cada año, y afecta principalmente a las mujeres más pobres y vulnerables, con un efecto negativo para sus familias y sus comunidades, al perderse de manera prematura jefas de familia, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable

Y constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más desde el 2006, durante los tres últimos años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino ha mostrado una tendencia descendente mínima, con una tasa de 10.5 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 2015. Se diagnosticaron 65 mujeres en el 2016; en 1er semestre 2017: van 59 mujeres.

Existen cinco laboratorios para el diagnóstico citopatológico ubicados estratégicamente en los Hospitales: Regional de León, General Irapuato, General Celaya, General de Guanajuato, General de Acámbaro y un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH por PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010. Así como siete Clínicas de Colposcopia en hospitales.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.