Participan 8 viñedos en el 5to. “Festival de las Vendimias, Valle de la Independencia”

  • Del 12 de agosto al 09 de septiembre se realizará el festival con la participación de los viñedos: Caminos D´Vinos, Bernat, Cuna de Tierra, Toyán, Hacienda San José La vista, Octágono, El Lobo y Dos Búhos.
  • Se espera la asistencia de 7 mil personas y la generación de una derrama económica de más de 19 millones de pesos.
  • En el marco del evento se realizará por primera vez en México el Concours Mondial de Bruxelles 2017, certamen reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos para el mercado nacional e internacional.

León, Guanajuato a 02 de agosto de 2017. Con el objetivo de impulsar la actividad vitivinícola en la entidad como una experiencia turística y una actividad económica, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) a través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí sabe!’ presenta la 5ta. Edición del “Festival de las Vendimias 2017, Valle de la Independencia”.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, encabezó la Rueda de Prensa que se realizó en el Hotel Hotsson León, donde dio a conocer que este festival se llevará a cabo del 12 de agosto al 09 de septiembre, con la participación de 8 viñedos, 30% más que en 2016.

“Un año más vamos a realizar las actividades de la fiesta de la uva para agradecer el trabajo de todo el año, que a la fecha ha generado 2 mil empleos.

Este año se espera la asistencia de 7 mil personas y la generación de una derrama económica de más de 19 millones de pesos, con un crecimiento del 16% en relación con la edición anterior”, precisó Olivera Rocha.

La actividad Vitivinícola en Guanajuato data de 1600 a 1800 y es en los 80´s cuando se siembra la vid,  para 2005 se genera la primera producción de vino.

En este sentido, en el año 2013 SECTUR fortalece la promoción y difusión de la actividad vitivinícola y lanza un nuevo producto turístico denominado ‘Festival de las Vendimias, Valle de la Independencia’ donde se realiza el 1er. festival en el mes de agosto.

“En 2013 dábamos cuenta de alrededor de 6 viñedos, de no más de 60 hectáreas cultivadas y hoy contamos con 30 viñedos cultivados en 350 hectáreas, esto nos posiciona con el 7 y 8% de los viñedos cultivados de todo el país; recordemos que se planta uva y se vinifica en 10 estados de la República, por lo que hoy Guanajuato es un importante jugador”, precisó Olivera Rocha.

En esta edición participan los viñedos: Caminos D´Vinos, Bernat, Cuna de Tierra, Toyán, Hacienda San José Lavista, Octágono, El Lobo y Dos Búhos, ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo; Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe y San Francisco del Rincón.

El programa de actividades dependiendo de cada vendimia, incluye: Cata de vinos, Cena de Autor, programa Artístico y Cultural, Concierto de música sinfónica, barras de alimentos y bebidas, degustación de Vinos, Pisa de Uva, Exposición Fotográfica, Teatro Medieval y barra libre de Vino.

Food Trucks, recorridos por cava, tablas de quesos y carnes, zona de picnic, barra libre de cerveza, mezcal y vino, recorridos a las instalaciones del viñedo, Cena Maridaje a 5 tiempos, Exposición de Arte y cursos especiales sobre viticultura orgánica y sustentable.

Así como talleres interactivos, donde los visitantes participan en casi todo el proceso de vinificación; la Enoexperiencia inicia con un tour por el viñedo para conocer los tipos de uva, envolviéndolos en el proceso ya que cortan el racimo, pesan y prensan las uvas, para proceder al embotellado, encorchado y etiquetado.

En el marco de festival se llevará a cabo la 1er. Edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, campeonato de vinos y espirituosos dedicado a premiar y promover a los más grandes exponentes de la industria nacional.

El Museo del Vino, en Dolores Hidalgo, será el punto de encuentro del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2017, para los más de 30 especialistas de México y el mundo encargados de evaluar y premiar las mejores etiquetas a través de catas a ciegas.

El concurso campeonato es organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, certamen reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos para el mercado nacional e internacional.

Dicho evento propone destacar las características de los vinos mexicanos de calidad, en México y el mundo, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos.

Las Vendimias de Guanajuato darán inicio el sábado 12 de agosto en el viñedo Caminos D´Vinos, ubicado en Guanajuato capital, a las 16:00 horas con un costo de 3 mil pesos adulto y 1 mil 500 pesos menor de edad.

Bernat Vinícola ofrecerá Enoexperiencias del 12 de agosto al 09 de septiembre, con un costo por persona de 120 pesos en un primer paquete que incluye: Paseo entre viñas y plática de campo, visita a la bodega y plática, visita de cava y sala de catas, y 240 pesos por persona en un segundo paquetes que incluye además de lo referido, una cata de 3 vinos y bocadillos.

El sábado 26 de agosto Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, abrirá sus puertas al público a las 13:00 horas, con un costo por mesa para 10 personas de 22 mil pesos.

Vinícola Toyan, ubicada en San Miguel de Allende, abrirá sus puertas a los comensales el 26 de agosto a partir de las 12:00 horas con un costo de 1 mil 200 pesos por persona.

La Hacienda San José La Vista en San Miguel de Allende realizará su 2da. Fiesta de vendimia el 2 de septiembre a partir de las 13:00 horas con un costo de 2 mil 500 pesos por persona.

El mismo día el viñedo El Octágono ubicado en el municipio de San Felipe, realizará su 1er. fiesta de vendimia a partir de las 12:00 horas con un costo de 900 pesos por persona.

El 09 de septiembre Dos Búhos, ubicado en San Miguel de Allende realiza su 4ta. Fiesta de vendimia a partir de las 16:00 horas con un costo de 1 mil 500 pesos por persona.

El Lobo ubicado en San Francisco del Rincón, abre sus puertas el mismo día a las 07:00 horas, con un costo de 1 mil 500 pesos por persona.

Guanajuato cuenta con más de 26 etiquetas y 40 variedades de uva, anualmente se producen más de 100 mil botellas. Actualmente el Estado cuenta con más 26 viñedos de los cuales 14 están operando.

El turismo enológico genera beneficios a diversos sectores económicos del estado, como el campo, que además contribuye a impulsar la economía y la calidad de vida de las familias, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato, como el ‘Destino Cultural de México’.

 

Descarga el programa en http://guanajuatosisabe.com/