Información sobre aportaciones voluntarias

[wzslider]Guanajuato, Gto., agosto 1 del 2017.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reitera que las aportaciones que de manera voluntaria acuerden los padres de familia, de ninguna manera condicionan la prestación del servicio educativo.

Así lo establece la Ley de Educación para el estado de Guanajuato aprobada en 2011 por el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

La prestación del servicio educativo en las escuelas públicas del Estado de Guanajuato es gratuita.

En este sentido, se debe precisar que las aportaciones de los padres de familia son establecidas por sus asociaciones escolares en asamblea general, y no por las autoridades en la escuela.

Es decir, ni maestros, directores o supervisores pueden ni deben intervenir en los criterios de aplicación o recolección de estas aportaciones.

De acuerdo al Reglamento que rige a las Asociaciones de Padres de Familia, su mesa directiva se conforma en los 15 primeros días siguientes al inicio del ciclo escolar, y es en asamblea general cuando se define el monto de la aportación  voluntaria.

Por lo mismo, son las Asociaciones Escolares de Padres de Familia las únicas que pueden establecer monto, manejo y aplicación de dichas aportaciones en acuerdo de asamblea y, sobre todo, son de carácter voluntario.

Las mesas directivas de padres de familia están obligadas a presentar un proyecto de trabajo alineado con el Proyecto Educativo Escolar de su plantel, donde se establezca el uso y distribución de los recursos; así como también debe presentar en asamblea, a los padres y madres de familia, o tutores de los alumnos, los informes financieros y de actividades de manera transparente.

La SEG pone a disposición de los ciudadanos el número gratuito 01 800 890 30 80 para atender cualquier duda o reporte del servicio educativo y aportaciones escolares.