Deja huella experiencia en Japón

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • En el 2016, 61 estudiantes guanajuatenses tuvieron una experiencia académica intercultural a través de la convocatoria Rumbo a Japón.
  • Más de 2 mil jóvenes serán beneficiados en 2017 en el tema de Internacionalización y Movilidad Académica de Educafin.

Irapuato, Gto., 01 de agosto de 2017.  Liliana Guadalupe Ruiz Rivera, es una guanajuatense comprometida a ayudar a los demás, y es por su destacada trayectoria social que obtuvo un lugar en la convocatoria “Rumbo a Japón, primera edición 2016” que emitió el Gobierno del Estado a través de Educafin y en coordinación con Reiyukai de México A.C.

“Sin duda alguna todo el país es increíble, su estructura, sus costumbres, historia, comida y toda gente, pero el lugar que más me gustó y el día de hoy puedo decir que mi favorito fue la Isla Miyajima, pues estás completamente en contacto con la naturaleza, tanto el mar como un hermoso bosque, es increíble poder alimentar a los siervos y disfrutar un atardecer lleno de magia”, contó.

Liliana Guadalupe es originaria del municipio de Irapuato, tiene 27 años y estudió la carrera de Psicología Industrial en la Universidad Liceo Cervantino.  En el 2015, colaboró con el Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato, y una de sus principales encomiendas era difundir las convocatorias a los jóvenes, por lo que en el 2016 decidió ir en busca de esa oportunidad.

Ella se postuló en la categoría de Promotores de Emprendimiento Social, destacando su función como fundadora y directora del grupo social “Caritas felices” con el que ganó el Premio Municipal de la Juventud en 2015 por su compromiso social y que consiste en visitas a hospitales, casas hogares, asilo de ancianos y apadrinamiento de personas marginadas. Ganó también el Perón: Liderazgo Social y Político, así como el premio Mujer Joven Talento 2015 con su proyecto “Construyendo educación digna”, el cual consistió en mejorar los espacios educativos de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad El Garbanzo en Irapuato.

“Quiero mostrarle a la gente de mi Estado que las personas con discapacidad son igual que todos nosotros, que pueden lograr grandes cosas por sí mismos y que no debemos verlos diferente. Quiero hacer un proyecto que demuestre que todas las personas somos iguales y que juntos podemos cambiar el mundo. Si Japón puede Guanajuato también”, externó.

Este intercambio académico cultural, ofrece durante 10 días una experiencia a los jóvenes para potencializar el liderazgo global a través del conocimiento de la cultura, gobierno y desarrollo económico, entre otros aspectos de esta potencia mundial asiática, además de incorporar este aprendizaje a su desarrollo personal para impactar positivamente en la sociedad en la que se desenvuelven a través de sus acciones.

Ella fue acreedora a un viaje para aprender de la cultura, política y economía de lugares como Narita, Osaka, Kyoto, Hiroshima y Tokyo.

“Esta experiencia me hizo confirmar que los sueños sí se pueden alcanzar, que existen personas que creen en nosotros los jóvenes. Me permitió conocer lo importante que es mantener nuestra cultura viva, me permitió conocer los paisajes más bonitos del mundo e hizo que mis ganas de motivar a los jóvenes a participar en esta convocatoria tan importante, quiero que muchas personas de diferentes comunidades vivan esta experiencia que sin duda cambia tu vida, me siento más feliz que nunca y llena de metas por alcanzar”, platicó.

Actualmente por su labor social y al volver de Japón, se le invitó a ser parte de Guanajoven, donde comparte las convocatorias y proyectos a todos los jóvenes de su municipio natal.

“Me gustaría llevar a cabo muchos proyectos más, pero los dos principales y en los cuales ya comienzo a trabajar es la inclusión y el respeto en la sociedad a las personas que tienen una discapacidad. Y el segundo, es buscar mejorar nuestra educación vial comenzando por pintar todos y cada uno de los señalamientos de mi municipio”, contó.

La próxima edición de Rumbo a Japón 2017 se dará a conocer en próximas semanas a través de las redes sociales de Educafin, así como en su sitio de internet www.educafin.com