Más de 105 mil tamizajes aplicados este año en el estado para detectar algún tipo de violencia contra la mujer.

Guanajuato, Gto. 29 de julio del 2017.- Durante el homenaje a Mujeres en el Cine del XX Guanajuato International Film Festival (GIFF) se presentó la campaña #EnGuanajuatoCeroViolenciaContraLasMujeres.

 

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que en Guanajuato se prioriza la salud de la mujer en todos los aspectos, con políticas enfocadas a proteger la salud y vida de todas ellas.

 

No existe marco jurídico que supla el respeto a las mujeres y en ese sentido dijo que Guanajuato está fortalecido con servicios prioritarios que propicien la no violencia a la mujer, con un “ejército” de más de 450 psicólogos dedicados a ello y 22 psiquiatras.

 

Este año dio a conocer que se han realizado más de 105 mil tamizajes de detección de algún grado de violencia en la mujer en los 46 municipios.

 

Bajo este contexto, hay resultados que alarman, por ejemplo que una tercera parte de las mujeres tamizadas han sido víctimas de algún tipo de violencia, dato que obliga al sistema estatal de salud a priorizar y reforzar la atención.

 

Se han realizado más de 100 talleres durante el año, la mitad para mujeres víctimas de violencia y la otra para hombres agresores, a todos se les ha dado seguimiento y continuidad.

 

Exhortó Díaz Martínez a la cultura del respeto a la mujer como una prioridad ya que en Guanajuato la equidad de género es básica.

 

Aseguró que se garantiza un manejo integral a las guanajuatenses por medio de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

 

“Somos un estado que se destaca por priorizar en ese sentido la salud materna, la salud peritanal, la cuidadosa atención del embarazo en las mujeres, temas muy importantes como el cáncer cervicouterino como el cáncer de mama”.

 

El secretario de salud afirmó que desde niñas, las mujeres tienen acceso a programas de vacunación y servicios preventivos hasta programas de salud en la vida adulta.

 

En el evento participaron la Lic. Anabel Pulido López, Directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, la Directora de Salud Mental de la SSG, Sarah Hoch y Cristina Prado Directora de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Entradas recientes