León, Gto., julio de 2017. En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para sumar a la ciudadanía en la vigilancia de sus principales proyectos, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) coordinó la segunda revisión que el Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) realizó a la rehabilitación del bulevar San Juan Bosco de la Ciudad de León.
“Decidí participar en este comité porque no se trata solo de criticar, también es importante que nos hagamos responsables de las obras que el Gobierno hace para nuestro beneficio; al vigilar estos trabajos, nos aseguramos que los recursos públicos se usan bien”, Adrian Ramírez Esquivel, integrante del COCOSOP.
Esta obra consiste en sustituir el pavimento de asfalto existente por bloques de concreto hidráulico, y colocar banquetas y pabellón con alumbrado LED. Tiene una inversión de más de 40 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado y que beneficiará a más de 300 mil personas.
“Me motiva mucho involucrarme de esta manera, porque soy ejemplo para que más vecinos se acerquen y se interesen en checar que hagan bien nuestro bulevar; es un orgullo hacer esto por nuestra comunidad”, Alma Celia Ríos Gutierrez, integrante de este COCOSOP.
Con el Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), involucra a la ciudadanía para conformar COCOSOP´s que den seguimiento, vigilen y evalúen las obras que se desarrollan en toda la entidad.
Para su adecuado funcionamiento, los comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación, durante la ejecución de la obra y hasta la entrega de la misma.
Los COCOSOP´s se integran por al menos 5 personas, las cuales se eligen en asambleas públicas y trabajan de forma honorífica.
Sus funciones son:
Con la conformación de los COCOSOP´s, se beneficia la sociedad, ya que las tareas de los comités se enfocan en tener un impacto que se refleje en el manejo transparente de los recursos destinados a la obra pública y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.