Impulsa IEE acciones sustentables en ANP Peña Alta

  • Pone en marcha Instituto de Ecología acciones sostenibles en ANP Peña Alta en San Diego de la Unión. 

San Diego de la Unión, Gto., 28 julio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) firma proyecto de fortalecimiento al ecoturismo e intervención comunitaria mediante la implementación de ecotecnias en el Área Natural Protegida Peña Alta en San Diego de la Unión.

 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “es importante el cuidado de las reservas ecológicas, pero también el crecimiento constante de las poblaciones aledañas y esto sólo es posible con un desarrollo sostenible, indicó.

 

“El principal objetivo es producir bienes y servicios que respondan a las necesidades económicas, sociales y culturales de la población, con base en el aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos naturales, al disponer de espacios propicios para la recreación, el turismo de bajo impacto y la educación ambiental”, sostuvo.

 

Los proyectos que se ejecutarán son:

  • Fortalecimiento al ecoturismo que tendrá el objetivo de mejorar los bienes y potencializar los servicios ecoturísticos que ya se ofertan como pesca deportiva, remo y paseos guiados, la construcción de mobiliario, desarrollo de piscicultura y mejoras en el vivero comunitario para la producción de plantas forestales y cactáceas; todo esto con una inversión de 1 millón de pesos.
  • Intervención comunitaria mediante la implementación de ecotecnias tiene la finalidad de poner en marcha acciones de aprovechamiento sustentable vinculado a la población con la construcción de 30 cisternas, 30 fogones ecológicos, 40 biofiltros para el tratamiento de aguas grises, así como el manejo de 40 huertos ecológicos para la producción de alimentos frescos de traspatio en beneficio de 40 familias de las comunidades de Presa de San Franco y San Juan Pan de Arriba.

 

 

Con la suma de estos proyectos y de las acciones de restauración y conservación, actualmente en el Área Natural Protegida se han invertido poco más de 2.7 millones de pesos durante este 2017.

 

“La relevancia de conservación de esta área recae en las peculiaridades que presenta y que la destacan de entre las 23 Áreas Naturales Protegidas de carácter Estatal, pues es el área más diversa y rica en recursos naturales de toda la zona Norte del Estado, ya que posee 223 especies de fauna, de las cuales, 70 cuentan con alguna categoría de protección y 120 especies de flora; además de ser el punto más alto de la Cuenca Alta del Río Laja, importante para la recarga de éste acuífero, refirió.

 

“Es por ello que debido a su importante reserva de biodiversidad y de prestación de bienes y servicios ambientales en la región, es un área con un alto potencial para el ecoturismo. Razón por la que se ha considerado prioritario el fortalecimiento de este sector y por el cual surge uno de los proyectos a ejecutar en esta área natural y la vinculación de acciones sustentables para la población cercana” finalizó el titular del IEE.

 

 

 

Entradas recientes