[wzslider autoplay=”true”]
Silao, Gto., 27 de julio de 2017.- Con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de la seguridad mediante la vinculación directa e inmediata, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Universidad de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.
El convenio fue signado la tarde de este jueves por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.
El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la firma de este convenio tiene una gran trascendencia institucional, universitaria y social.
Dijo que para atender y dar seguimiento al tema de seguridad es importante no hacerlo de manera aislada, sino a través de un esfuerzo interinstitucional lo que implica un trabajo conjunto entre ambas instituciones.
Destacó que con el compartimiento de la infraestructura del C5i, es la primera vez que una universidad se vincula al sistema estatal de seguridad lo que tendrá un gran impacto en la institución.
Agradeció el ánimo de colaboración y la confianza de las autoridades estatales en la máxima Casa de Estudios.
El Rector General de la Universidad de Guanajuato señaló que actualmente la UG tiene 70 sedes de las cuales en 42 tiene vida académica y en el resto se realizan actividades con diversa índole, pero en todas convive personal al que hay que darle seguridad.
Dijo que la Universidad de Guanajuato cuenta con cerca de 50 mil personas entre estudiantes, personal académico y personal administrativo.
Enfatizó que su objetivo como institución educativa, es la generación de conocimientos, la divulgación de la ciencia y la difusión de la cultura, sin embargo, en matera de seguridad es importante hacer el esfuerzo y coadyuvar con las instituciones correspondientes en torno a un tema que atañe al Gobierno, sociedad e instituciones públicas.
Por su parte, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que la firma de este convenio es en cumplimiento a los acuerdos que se tuvieron previamente.
Destacó la importancia de compartir tecnologías con las que cuenta el estado para responder a las necesidades que tiene la Universidad de Guanajuato en la creación de espacios seguros para el desarrollo de las personas que laboran y estudian en la institución educativa.
Cabeza de Vaca, señaló que a partir de hoy personal del departamento de seguridad de la Universidad de Guanajuato estará instalado en el C5i, en donde diario operan las distintas instancias federales, estatales, así como cuerpos de emergencia y desde donde se atienden eventualidades de cualquier índole.
Reiteró que este es un primer paso mediante la activación de los protocolos de radiocomunicación Tetra con los que cuenta la UG y que permiten la transmisión de voz y datos directamente al personal de la institución educativa instalado en el C5i, lo que permitirá tener una coordinación con las demás dependencias y los 46 municipios para dar una respuesta más eficiente.
Además, señaló que se tiene conocimiento que la UG trabaja en la colocación de cámaras en la sede del Copal del municipio de Irapuato y en el edificio central en la ciudad de Guanajuato, mismas que en su momento estarán conectadas para la supervisión y vigilancia de la gente de la UG ubicada en el C5i.
Destacó que el documento suscrito tiene otros alcances a favor de la comunidad universitaria, entro los que destacó el funcionamiento de la Lada 01 800 72 64 284 que atenderá directamente personal de la Universidad desde el Centro Estatal C5i para cualquier tipo de emergencia que deba ser atendida.
Asimismo, se abrió un correo electrónico de la Universidad que es sos@ugto.mx, donde el personal académico, administrativo y alumnado podrá hacer sugerencia o reportar algún probable hecho delictivo y poder atender la eventualidad de manera conjunta.
Finalmente, dijo que esta estrategia se desarrolló de manera conjunta y se fortalecerá la comunicación entre ambas instituciones para brindar un mejor servicio de seguridad a la comunidad universitaria.