Acuerda sector salud reforzar la difusión interna modelo de notificación de eventos adversos para mejorar calidad en la atención de los pacientes

Guanajuato, Gto. 24 de julio del 2017.- En la reunión ordinaria del Consejo Estatal del Comité de Calidad en Salud (CECAS) se acordó redoblar los trabajados de difusión entre instituciones del sector salud del modelo de notificación de eventos adversos para mejorar la calidad en la atención de los pacientes y los procesos.

Además dar seguimiento al Plan de Certificación asesorando a hospitales y unidades médicas de primer nivel de atención como Centros de Salud.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud subrayó la importancia de reforzar la seguridad del paciente como el conjunto de elementos estructurales, actividades, estrategias y políticas dirigidas a reducir el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención del paciente.

El mejor ejemplo de este sistema es lo que se hace con el seguimiento de los casos de muerte materna en el estado.

“Ahí desmenuzamos y checamos causas y de raíz, identificando muchas cosas atribuibles a la institución y usuario para implementar estrategias, para mí si es importante que compartan sus experiencias participablemente como le están haciendo las jurisdicciones sanitarias y otras instituciones para notificar este tipo de eventos adversos”.

Reconoció la campaña de trato por el buen trato del ISSSTE, que fomenta una cultura de la buena calidad en la atención y de parte de la SSG se dará a conocer una campaña de difusión de los derechos de los pacientes.

El Dr. Adolfo Valdez Director de Desarrollo Institucional informó sobre la notificación de los incidentes en salud, que incluye la notificación de cuasifallas (Falla que no llega al paciente), eventos adversos (daño reversible) y evento centinela (daños irreversible o defunción).

Informó que en la SSG se desarrolla capacitación y sensibilización del personal, la búsqueda activa por calidad y supervisión de enfermería (algunos con buzones y libretas de registro, captura de casos identificados en Plataforma, análisis de causa raíz, e implementación de otros instrumentos, entre otros aspectos.

En su intervención el Dr. Luis Ernesto García Caratachea Comisionado de la Cecamed dijo que en 20 años en Guanajuato no existe ni un solo caso de algún caso donde el médico haya actuado con dolo para ocasionar algún daño irreversible sobre el paciente, esto infiere en que la medicina no es una ciencia exacta y dentro de este tenor existen los eventos adversos.

Hasta llegar a una condición de derechos de los pacientes obligación de los médicos pero que pueden caer en una situación médico legal que nadie quiere.

Es vital tomar el ofrecimiento de la CECAMED de poner a las órdenes los cursos de sensibilización de personal para seguir generando oportunidad de mejorar el trato al paciente.

Durante la segunda reunión del Cecas se trataron además los lineamientos preliminares de re acreditación de unidades un proceso que validad capacidad calidad y seguridad de instalaciones como requisito indispensable para que las unidades sean financiadas.