Impulsa IEE acciones de biodiversidad

  • Guanajuato se posiciona en 4to lugar en biodiversidad a nivel nacional. 

Salamanca, Gto., 23 julio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) implementa estrategias de biodiversidad encaminadas a la conservación y a su uso sustentable, lo que ha permitido posicionar al Estado en la cuarta posición en el país.

 

Durante la reforestación con 566 árboles tabachines en la Avenida México-Japón con Mazda, como parte de las acciones conmemorativas del Día del Árbol (pasado 13 de julio), el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “gracias a las acciones emprendidas en la conservación de la biodiversidad nos ha permitido escalar 9 posiciones en el ranking nacional de biodiversidad, ya que al inicio de la administración estatal estábamos en el lugar número 13, y derivado de la implementación de estrategias a corto, mediano y largo plazo plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2035 hemos avanzado”.

 

Dentro de las estrategias del plan, destaca el contar con una red de ciudades humanas, comunidades dignas y regiones atractivas en armonía con el medio ambiente tomando en cuenta, entre otros, los componentes estratégicos de:

  1. Conservación de suelos y agua
  2. Cambio climático y calidad del aire.
  3. Biodiversidad.

 

Este plan considera elementos de cada una de las distintas dimensiones del desarrollo, como: el humano y social, la administración pública y el estado de derecho, economía, medio ambiente y territorio.

 

“De esta manera, las acciones que estamos emprendiendo en la reforestación del día de hoy, están alineadas también a los esfuerzos del sector público, solo así, con la unión de diferentes sectores de la sociedad, es como realmente vamos a generar un cambio en nuestra sociedad, continúo.

 

“Por eso nos da mucho gusto aliarnos de manera estratégica con Mazda, empresa japonesa líder en el sector automotriz, y a quien por cierto le acabamos de entregar un premio de Huella Sustentable precisamente por el enorme esfuerzo que realizan por la implementación de proyectos ambientales”, refirió

 

La empresa Mazda ha colaborado con el programa estratégico de compensación ambiental del Instituto de Ecología para compensar suelos dentro del Área Natural Protegida, Cuenca Alta del Río Temascatío; además de contribuir en la construcción de tinas ciegas sobre una superficie de 100 hectáreas evitando la erosión del suelo y permitiendo la infiltración de agua pluvial al acuífero.

 

“Seguiremos trabajando incansablemente para mejor la calidad de vida de las y los guanajuatenses, y créanme que con este tipo de alianzas y sobre todo, de estos eventos que promueven la sana convivencia, la pasión por el deporte y el cuidado y la protección ambiental, no sólo gana Guanajuato, sino México” finalizó el titular.

 

En el evento de reforestación el Presidente y CEO de Mazda México Chiharu Mizutani, ratificó que continuarán la atención ambiental sumando a las familias.

 

Mientras el presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo, reconoció el esfuerzo y colaboración de todos para atender la mejor condición del medio ambiente.

Entradas recientes