Festival de Cine de Guanajuato presenta campaña de donación de órganos

San Miguel de Allende, Gto. 23 de julio del 2017.- El Guanajuato International Film Festival (GIFF) y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de la Secretaría de Salud presentaron la campaña Dona Vida para concientizar sobre la donación de órganos con fines de trasplantes, presentando además el largometraje Vive Por mí.

 

Con este lanzamiento Guanajuato sostiene su liderazgo en materia de procuración de órganos a nivel nacional.

 

Guanajuato es el primer estado en contar con una aplicación #DONAPP disponible en AppStore y google play que se puede descargar en IPONE.

 

Permite crear una cultura pro donación y con esto aumentar el número de donaciones y trasplantes, firmando una tarjeta electrónica que identifica donadores potenciales y compartirlo en redes sociales, antes era por medio de una tarjeta convencional en papel.

 

Con ello queda un registro electrónico permanente que podrá ser utilizado para informar a la familia cual es el deseo de su familiar respecto a la donación.

 

Tiara Scanda una de las protagonistas de la película y la conductora de televisión Natalia Téllez, imagen oficial de la campaña, durante el segundo día de actividades del Festival de Cine hicieron conciencia de la importancia de dar vida después de la muerte.

 

Coincidieron en que las campañas son importantes, sin embargo por medio del cine también se puede despertar esa conciencia.

 

El Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) informó que 13 mil pacientes en México están a la espera de un riñón, 1480 son originarios de Guanajuato, el 10 por ciento vive en el estado.

 

Afirmó que en otros países existen 30 donadores por millón de habitantes, en México existen tres donadores por un millón.

 

“La donación de órganos y trasplantes nos da a opción de que una persona no muera esperando un órgano y la otra que tenga un sentido de pertenencia, hasta decir falleció, pero ya está viviendo en otra persona”.

 

Afirmó que existen mitos acerca del tema como el tráfico de órganos que es prácticamente imposible ya que cada uno tiene un periodo de vida.

 

Tiaré Scanda señaló que la población no está preparada para hablar de la muerte, sin embargo, a través de este tipo de trabajos se puede crear conciencia.

 

“No es grato pensar que te vas a morir, sin embargo es necesario crear esta cultura de la donación”.

 

Natalia Téllez destacó la importancia de ser donante y recordó que su mamá quiso donar pero no pudo al morir de un cáncer.

 

El Festival afirmó cumple con un compromiso social inculcando en el público la cultura de donación de órganos.

 

Sarah Hoch Directora Ejecutiva del GIFF informó que los órganos al morir ya no tienen utilidad ni para los mismos gusanos, es por eso que dentro de la edición 2017 del GIFF se hace un espacio a este tema tan sensible.

 

Que los órganos se donen en Guanajuato no quiere decir que sólo serán para Guanajuato, sino qué hay posibilidad de que sean trasladados a otras entidades.

 

Respecto a la aplicación DONAPP informó que cuenta con información sobre lo que es la donación y despeja los mitos que se han generado en torno al tema.

Entradas recientes