Lleva IEE tema ambiental a sector educativo

Guanajuato, Gto., 22 de julio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacita a 89 estudiantes, fortalecido con 20 profesores de la Universidad de Guanajuato especialistas en Manejo Ambiental y Sustentabilidad, para poner en práctica el Proyecto República Escolar en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

 

El objetivo del proyecto es que simultáneamente los estudiantes de nivel secundaria y los universitarios desarrollen competencias genéricas y disciplinares en materia ambiental, afirma el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez. Mientras los estudiantes de educación básica fortalecen sus valores cívicos y éticos, al trabajar en equipo y recibir asesoría de los universitarios para la protección y cuidado ambiental.

 

En el semestre enero-junio de 2017, participaron 89 estudiantes de la Universidad de Guanajuato de los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Biología Experimental, Minas, Geología, Química, Psicología, Nutrición, Ingeniería Química, Químico Fármaco Biólogo, Ingeniería en Biotecnología y Antropología, de los cuatro Campus, añade.

 

Los universitarios fueron asesores ambientales (monitores) dentro de las 84 escuelas secundarias donde se integró la República Escolar en el ciclo escolar que concluyó, e hicieron el seguimiento de 35 escuelas de las 61 participantes en el semestre anterior (sep-dic 2016).

 

Los 17 municipios en los que se intervino esta ocasión para dar seguimiento a la República son: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Irapuato, Guanajuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, San Luis de la Paz y Yuriria.

 

 

Mejía Gómez recuerda que el proyecto República Escolar inicia en 2016. Los temas registrados, investigados y presentados por los estudiantes Universitarios para el desarrollo de los proyectos son: Restauración de Jardineras, Jardines Verticales con Botellas de Pet, Feria de Creatividad, Clasificación de Residuos, Separación de Residuos, Manejo Residuos Sólidos Urbanos Generados en Secundaria, Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Composta, Problemática Ambiental, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Educación Ambiental, Reforestación, Cuidando las Áreas Verdes, Separación de Residuos Sólidos y Concientización Ambiental, Huerto Escolar, Cuidando de Nuestra Salud y el Medio Ambiente, Promoción de la Cohesión Social a Través de las Conductas Proambientales en Jóvenes de Secundaria, Ayudando a Mejorar el Entorno, Me Ayudo a Mí Mismo, Cuidado del Agua, Concientización y Restauración del Ambiente.

 

Concluye el Director General del IEE que la UG y la SEG  continuarán en coordinación y reforzarán el trabajo del siguiente semestre, porque es derecho de todo estudiante y ciudadano estar informado y conocer cómo puede contribuir en el cuidado y educación ambiental por un Guanajuato con huella sustentable.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo