Inaugura Olivera Rocha 20 Edición del GIFF en SMA

  • Homenajean a la primera actriz, Isela Vega con el ‘Corazón de Plata’, máxima distinción del GIFF.
  • La película inaugural del GIFF fue “Polvora y Gloria” de Viktor Jakovleski.
  • Previo a la inauguración se realizó la presentación del Libro “Se sufre, pero se aprende” del autor Español, Francisco Javier Millán donde analiza críticamente al ídolo mexicano, Pedro Infante.
  • La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se suma al GIFF con la campaña de salud mental denominada ‘#YoMeComprometo’,

 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 22 de julio de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha dio la declaratoria inaugural de la 20 Edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) en San Miguel Allende, la ‘Mejor Ciudad del Mundo’ declarada por la Revista Travel + Leisure.

 

En su mansaje durante el evento que tuvo lugar en el Jardín de San Miguel de Allende a pie de la majestuosa Parroquia de San Miguel Arcángel, Olivera Rocha reconoció el trabajo de Sarah Hoch, directora Ejecutiva del GIFF a lo largo de estos 20 años, donde ha posicionado al festival como el más importante de cine en el país.

 

En el marco del evento se realizó el Homenaje Nacional a la primera actriz, Isela Vega donde se proyectó su semblanza y se hizo entrega del ‘Corazón de Plata’ máxima distinción del GIFF. Por su parte el Secretario de Turismo entregó a la Actriz un rebozo bordado por manos de artesanas guanajuatenses.

 

La actriz, productora y escritora, Isela Vega quien obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria en la Pantalla Grande en la 59 Edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha participado en películas como: Discriminación maldita (1990), Salvajes (1989), Dos chichimecas en Hollywood (1986), Las mujeres de Jeremías (1981), American curious (2016) y Las horas contigo (2015), entre otras.

 

La película “Polvora y Gloria” de Viktor Jakovleski inauguró la 20 Edición del GIFF que se realiza del 21 al 30 de julio con la presentación de más de 402 películas, provenientes de más de 50 países, entre ellas: 144 en competencia oficial y 150 de Canadá, país invitado que en conjunto celebra el ‘150 Aniversario’ del nacimiento de Canadá como Nación.

 

En el marco del GIFF se realizan más de 20 conferencias, talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social. En compañía de la música de Zoé, The Dears y Milck, entre otros, así como el Project glamour con talentosos diseñadores de moda y las Galas entre muchas otras actividades.

 

Previo a la inauguración del GIFF se llevó a cabo la presentación del Libro “Se sufre, pero se aprende” del autor español, Francisco Javier Millán, donde analiza críticamente al ídolo mexicano, Pedro Infante como: cantante, actor y persona.

 

Durante la presentación, el autor señaló que los personajes de Pedro Infante fueron creados a base del modelo del ‘Macho mexicano’ donde se deja ver la misoginia de aquella época. Además destacó que el cine educaba a los mexicanos y los hacia conformarse con su realidad en películas como: “Nosotros los Pobres”.

 

17 sedes y dos Ciudades Patrimonio del estado de Guanajuato; San Miguel Allende y Guanajuato Capital alojarán este magno evento que en 2016 registró una llegada superior a los 36 mil turistas, con un incremento del 21% con relación al 2015 y una ocupación hotelera del 74%, con un aumento del 5% con respecto al año anterior.

 

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se suma al GIFF con la campaña de salud mental denominada ‘#YoMeComprometo’, que tiene como objetivo prevenir el suicidio entre los jóvenes en México.

 

En el evento estuvieron, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal García; la diputada federal, Verónica Agundis Estrada, el diputado local, Juan José Álvarez Brunuel, entre otros.

 

 

 

Entradas recientes