Amplían red de estaciones climatológicas en Guanajuato

 

 

            Amplían red de estaciones climatológicas en Guanajuato

 

  • En Guanajuato crece cobertura de monitoreo de condiciones climáticas

Guanajuato, Gto.- El estado de Guanajuato cuenta con una red de estaciones climatológicas automatizadas que abarcan la mayor parte de la entidad, con la finalidad de prever sucesos climatológicos y dar información a la población sobre posibles contingencias.

Actualmente se cuenta con 40 estaciones climatológicas en Guanajuato,  las cuales además de obtener pronóstico del tiempo, miden la Velocidad y dirección del viento, la intensidad de la lluvia, la presión atmosférica actual y tendencia, lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual, además la temperatura y sensación y punto de roció.

Los datos se toman cada 10 minutos para cada una de las variables, y posteriormente son descargados a través de un software que se encuentra instalado en la Comisión Estatal del Agua, obteniendo información rápida y precisa.

 

Cabe señalar que mediante las estaciones instaladas en puntos estratégicos de todo el Estado, es posible también obtener información para proyectos de investigación, estudios de presa de almacenamiento  así como actividades de carácter agropecuario.

Igualmente se cuenta con 8 estaciones hidrométricas que además de medir la precipitación, miden el caudal que llevan los afluentes, lo que permite  mejorar la cobertura en este sector.

Algunos de los municipios donde se encuentran ubicadas en las Estaciones son: Guanajuato, Silao, Manuel Doblado, Salamanca, Coroneo, León, San Luis de la Paz, Xichú, Comonfort, Huanímaro, Pénjamo, Victoria, Dolores Hidalgo, San Felipe, Jerécuaro, entre otros.

 

De esta manera Guanajuato avanza en la actualización del monitoreo de las condiciones climáticas en la entidad, colocando al Estado como precursor de esta tecnología.

 

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes