Impulsa gobierno del estado mejores viviendas

 

  • Con un total de 3 mil 710 habitaciones adicionales, se combate el hacinamiento en hogares.
  • Se invierten en estas acciones más de 195.55 millones de pesos.

Guanajuato, Gto., a 21 de julio de 2017.- Para combatir el hacinamiento y contribuir a la recuperación del tejido social, se construyeron un total 3 mil 710 cuartos habitación adicionales en hogares vulnerables del estado.

Así lo informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, quien agregó que en estas acciones se aplicaron, de manera concurrente, más de 195 millones 553 mil pesos, recursos del ejercicio 2016.

El funcionario agregó que estas acciones forman parte de Impulso Social, la estrategia del gobierno del estado dirigida a combatir frontalmente el rezago y la marginación en Guanajuato. “La transformación de historias de vida es el objetivo primordial de toda acción de Impulso Social. Y en esta gran tarea por la mejora de la calidad de vida no escatimamos esfuerzos”, enfatizó.

Una de estas historias que se ha transformado es la de la señora María de la Luz Arredondo. Costurera eventual, ella vive con su esposo Salvador Zúñiga –obrero de oficio- y sus 4 hijas e hijos en la calle Agua Brava del polígono o Zona Impulso Lomas de Medina del municipio de León.

Beneficiaria del programa Cuartos Adicionales, la señora María de la Luz refiere cómo era su vida anteriormente. “Había muchas goteras en época de lluvias. También mucho polvo. En muchas ocasiones no dormíamos. Y como somos una familia de bajos recursos, nos tapábamos con lo que sea”, dice mientras señala el tejabán armado con plásticos, pedacera de cartón y madera donde dormían.

Recuerda cómo se sintió cuando se le notificó que su familia sería beneficiada con estos apoyos: “¡Muy contenta! No la podía creer. Como mi esposo gana muy poco, sólo nos ajusta para lo indispensable: comida y lo más necesario. Y como todavía estamos pagando este terrenito, pues no hay para meterle”.

Pero esos días quedaron atrás. “Mis hijos están ahora muy contentos. Me dicen: ‘Mamá, esto ya no es terreno: ahora sí ya es casa porque tenemos nuestro cuarto. ¡Ya no vamos a mojarnos, ya vamos a dormir más temprano’. ‘¡Sí, al pasito pero ahí vamos mejorando!’, les respondo”.

“Más allá de los números, lo importante de Impulso Social es que está cambiando miles de historias de vida”, aseguró Diego Sinhue. Y las historias como la de María de la Luz y su familia dan muestra de ello.//—-

[wzslider autoplay=”true”]

 

Entradas recientes