Aumenta número de empresas en Guanajuato

[wzslider autoplay=”true”]

  • De acuerdo con el último censo económico, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en número de unidades económicas.
  • Purísima del Rincón, Santa Catarina y Xichú son los municipios que reflejan mayor crecimiento.

Irapuato, Gto., a 21 Julio del 2017.- En cinco años, el estado de Guanajuato pasó de contar con 179 mil 867 a un total de 222 mil 969 unidades económicas, de acuerdo al último reporte del censo económico, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el Censo Económico anterior – del 2008 al 2013 –,  en Guanajuato se incrementó el número de establecimientos económicos por 43 mil 102, lo que coloca a la entidad en la tercera posición con mayor crecimiento.

Esto significa que en la actualidad Guanajuato concentra el 5.3% del total nacional de unidades económicas, lo que representa que Guanajuato es el 6º estado a nivel nacional en creación de nuevas empresas.

Al 2013, la mayoría de los municipios registraron un crecimiento más acelerado en la creación de nuevas empresas, en comparación a la media nacional. En este indicador, sobresalen los municipios de Purísima del Rincón, Santa Catarina y Xichú con más del 45% de unidades económicas que son jóvenes o de reciente creación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que estos resultados se deben al trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia económica para el fortalecimiento y el equilibrio de la economía local.

En este sentido aseguró que se llevan a cabo acciones para fomentar el espíritu emprendedor de los guanajuatenses a través de la Subsecretaría para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Asimismo aseguró que la estrategia de Atracción de Inversiones es el medio por el cual las empresas locales se suman a su base de proveeduría.

El Gobierno del Estado trabaja para crear un entorno competitivo de negocios en el que la iniciativa privada pueda desarrollarse, con lo que se impulsa la conservación y generación de empleos.

Entradas recientes