Guanajuato genera sangre de calidad con fines de transfusión

Guanajuato, Gto. 20 de julio del 2017.- En Guanajuato la población puede sentirse tranquila de la calidad de sangre que se procesa con fines de transfusión.

Al año en los 46 municipios se generan 40 mil unidades anuales y de cada unidad se pueden logar hasta tres productos para beneficiar hasta 120 mil guanajuatenses y con otras instituciones del sector salud se procesan hasta 90 mil unidades.

Estos logros han permitido a Guanajuato alcanzar la Excelencia por cuatro años consecutivos en los programas de control de calidad de segunda opinión elaborados por el instituto Licon localizado en la Ciudad de México.

El Dr. Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) informó que en un plano general más de 90 por ciento de las personas no donan de forma voluntaria, sino porque tienen un familiar que la necesita.

Sin embargo esto ha cambiado de manera paulatina, en el 2013 existían en el estado menos del 1 por ciento de donadores voluntarios y actualmente en cifras estatales más del 6 por ciento de donadores acuden de forma voluntaria.

Ello se traduce en más de 2 mil donadores anuales voluntarios y 38 mil donadores a familiares o conocidos.

Torres Salgado llamó a realizar un cambio de cultura de donación, ya que la gente hasta que no está en un problema es que dona, por eso se emprenden campañas de sensibilización entre sociedad y las empresas socialmente responsables.

Uno de los motivos por los cuales no acuden a donar es porque se cree que tardarán mucho tiempo en la fila, ahora con un nuevo sistema implementado en las nuevas instalaciones del CEMT, el proceso se reduce.

Otros de los mitos para no donar es que se piensa que existirá mucho y habrá algún tipo de contagio.

“Tenemos la certeza de generar sangre de calidad, la sangre la procesamos nosotros tanto que se producen en todo el estado, recibimos sangre de los principales municipios y esto nos permite garantizar que los hospitales tengan un abasto suficiente de sangre”.

La Subdirectora del CEMT, Roció Juárez Hernández subrayó que se implementan filtros para detectar personas que no pueden donar y hasta dos personas que no son aptas son identificadas diariamente.

A los potenciales donadores se les pide IFE para cotejar con una base de datos y garantizar la serología de las pruebas.

Los tipos sanguíneos más común es el O positivo, le sigue el A, uno de los menos frecuente es el B mientras que el RH negativo es el menos común.

Del 1 de enero al 30 de junio del presente año fueron recolectadas 18 mil 732 unidades de sangre en el CEMT y sus 17 puesto de sangrado distribuidos en las principales ciudades del estado que constituyen uno de los pocos ejemplos nacionales de red de bancos de sangre y puestos de sangrado.

En 18 hospitales hay puestos de sangrado en los hospitales generales para inscribirse como donador voluntario.